Todo un éxito el proyecto para recolectar agua de lluvia

Todo un éxito el proyecto para recolectar agua de lluvia

31 octubre, 2019 0 Por Moni Ramírez

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, lanzó una convocatoria llamada: “Cosecha la lluvia”  en las alcaldías con mayor problema de distribución de agua.

En esta fase, las beneficiadas son Xochimilco e Iztapalapa, quienes ya no dependen de la renta de pipas para abastecerse del importante líquido y poder seguir desarrollando sus actividades diarias. 

Respuesta de la convocatoria

Todo fue informado en el mes de marzo y desde entonces, 12 mil 357 familias se registraron para ser beneficiarias del proyecto.  Actualmente 6 mil 495 viviendas ya gozan del sistema. 

Siendo más específicos, 2 mil 607 dispositivos fueron instalados en Xochimilco y 3 mil 088 en Iztapalapa, todos ellos de forma gratuita.

Así lo atestiguó la señora María de la Luz, quien desde hace 25 años sufría las consecuencias del desabasto:  

“Años atrás nosotros juntábamos el agua en tinas y cubetas para lavar el baño, el patio, regar las plantas y bañar a los perros. Cuando escuchamos de este programa, nos pareció adecuado y de inmediato fuimos a las pláticas comunitarias que empezaron a dar aquí en Iztapalapa para conocer cómo funciona este sistema sustentable.”

Gracias al programa, han tenido que dejar de padecer para poder acarrear agua a sus hogares:

«Nos mojábamos, nos cansábamos porque no eran suficientes los botes del agua, ahora ya no tenemos que estar mojándonos, batallando para que se guarde el agua. Ahora con este sistema, si necesitamos del agua sólo se conecta y ya». 

Requisitos

Como bien lo mencionó, el primer requisito es asistir a las pláticas dadas por el programa, además de cumplor con la viabilidad técnica, documentación y capacitación para que el proyecto sea un éxito. 

El programa busca extenderse por todas las alcaldías afectadas, pero por el momento está asentada en esas dos. 

Recordemos que la Ciudad de México recibe una gran cantidad de agua de lluvia que no puede ser aprovechada porque todos los ríos fueron intubados y la lluvia no tiene forma de llegar a los mantos acuíferos, sino que pasa directamente al drenaje, desperdiciándose. 

Con información de: Sedema