Diferencias entre persona física y persona moral

Diferencias entre persona física y persona moral

19 marzo, 2024 0 Por Andy Monroy

En esta época de declaraciones anuales el primer paso para realizar la tuya correctamente es saber si eres una persona física o una persona moral. Incluso si no vas a hacer tu declaración de impuestos es mejor que conozcas las diferencias entre cada una de estas figuras. 

¿Qué es una Persona Física? 

El concepto hace referencia a un individuo humano, una entidad única y singular. Desde un punto de vista legal, todas las personas nacemos como personas físicas y mantenemos ese estatus a lo largo de nuestra vida. 

Características de personas físicas:

  • Se identifican por su propio nombre.
  • Tienen estado civil
  • Las personas físicas tienen derechos y obligaciones inherentes reconocidos por la ley. 
  • Son personalmente responsables de sus acciones y obligaciones.
  • Tienen la capacidad de firmar contratos, demandar y ser demandadas en tribunales así como realizar otras acciones legales. 

¿Qué es una Persona Moral? 

Por otro lado, una persona moral también conocida como entidad jurídica o persona jurídica, se refiere a una entidad creada por la ley y reconocida como una entidad que posee derechos y obligaciones propias. 

Características distintivas de las personas morales:

  • Se identifican a través de una denominación o razón social.
  • Son creadas y reconocidas mediante un proceso legal, ya sea la constitución de una empresa, una asociación, una fundación, etc.
  • Debido a que ofrecen una separación entre los activos y pasivos de la entidad y los de sus propietarios o miembros, estos no son personalmente responsables obligaciones de la entidad más allá de su inversión inicial o participación.
  • Existen en el tiempo de manera continua, independientemente de los cambios en la propiedad o la gestión.

Además de todo lo anterior, una diferencia clave entre estas dos figuras es que las personas morales están obligadas a presentar su contabilidad ante el SAT mientras que las personas físicas sólo deben hacerlo si sus ingresos son superiores a los 4 millones.

Saber qué tipo de persona eres te será muy útil al realizar trámites como tu declaración anual de impuestos, obtener tu reporte de crédito especial, entre otros.

En caso de querer registrar un negocio recuerda que puedes hacerlo con cualquiera de ellas.

Quizá te pueda interesar: ¿En qué trabajos requieren conocer mi RCE?