Diferencias entre desprendimiento de retina y de vítreo
25 enero, 2024El desprendimiento de retina y de vítreo, son dos padecimientos oculares, uno es mucho más peligroso que el otro pero ambos afectan la parte posterior del ojo y pueden provocar la pérdida de la visión. Es por esta razón que suelen ser confundidos a pesar de tener sus propias características.
Si eres de la tercera edad, tienes miopía, te has realizado una cirugía de cataratas o has sufrido un traumatismo ocular, tienes un mayor riesgo de padecer cualquiera de estas patologías y es mejor que aprendas a diferenciarlas.
En este blog te decimos cómo reconocer cada una.
Desprendimiento de retina
Ocurre cuando la retina, que es una capa sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo, se separa de su posición normal. Esto, debido a roturas o agujeros en la retina, que permiten que el líquido vítreo (el gel transparente que llena el ojo) penetre detrás de ella.
Así se crea un espacio entre la retina y la capa de tejido que hay por debajo, lo que interrumpe la recepción de imágenes y en casos graves y si se pospone el tratamiento, causa una pérdida permanente de la visión.
Síntomas de un desprendimiento de retina:
- Visualización repentina de destellos de luz.
- Moscas volantes (puntos negros flotantes en el campo visual).
- Aparición de una cortina oscura o sombra en el campo de visión periférica que empeora progresivamente.
Desprendimiento de vítreo
Este problema ocurre cuando el gel vítreo que llena el ojo se separa de la retina y es más probable a medida que envejecemos ya que con el tiempo, el vítreo se vuelve más líquido y puede contraerse, ejerciendo tracción en la retina y causando su separación de la misma.
Esta patología se diferencia del desprendimiento de retina porque suele ser una condición benigna y no causa pérdida permanente de la visión. Sin embargo, es esencial recibir atención oftalmológica para confirmar el diagnóstico y descartar cualquier problema más grave.
Síntomas de un desprendimiento de vítreo:
- Aparición súbita de moscas volantes.
- En ocasiones, destellos de luz.
Si presentas los síntomas de un desprendimiento de retina acude de inmediato a urgencias.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo evitar el ojo seco en invierno?