¿La felicidad se aprende? Descubre qué es la Psicología positiva

15 enero, 2024 0 Por Andy Monroy

Con el paso del tiempo, las ciencias que nos rodean y nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos suelen actualizarse y sumar nuevos conocimientos así como nuevos enfoques y perspectivas que nos ayudan a estudiarlas de formas diferentes.

En el caso de la psicología, no es excepción y en este blog hablaremos de la Psicología Positiva, un modelo de psicología que afirma que la felicidad puede aprenderse y ponerse en práctica. Si te interesa o te da curiosidad el tema, sigue leyendo.

¿De dónde viene la psicología positiva?

licenciatura en psicología

Martin Seligman, considerado el padre de la psicología positiva, afirma que la felicidad está determinada esencialmente por tres factores: nuestra tendencia al optimismo, las circunstancias de la vida y la voluntad. Sin embargo también puntualiza que la felicidad no es solo un estado sino una decisión personal.

Esto suena muy fácil, aunque en la realidad, es muy común que al encontrarnos con aquello que creíamos que nos haría feliz en realidad no lo hace. Para esta situación, Seligman explica que el problema radica en la forma en que buscamos la felicidad; sobre esto define tres niveles que resultan particularmente esclarecedores:

• Vida agradable: las personas buscan su felicidad llenando su vida de placeres. Aquí el problema estriba en que este nivel ofrece una satisfacción inmediata pero el efecto de esta felicidad es muy efímero.
  • Vida buena: las personas que se encuentran en este nivel se sienten felices debido a que se encuentran absortas en una actividad que les genera gran satisfacción. Este es el clásico ejemplo de los artistas, los científicos o cualquier profesional que ame su trabajo. Si bien esta forma de encontrar la felicidad promueve sentimientos positivos durante mucho tiempo, si no existe una capacidad de adaptación para hallar otra actividad igual de gratificante, se puede afirmar que la vida buena tiene una fecha de caducidad.
  • Vida con sentido: en este nivel, las personas han encontrado algo en lo que creen y a lo cual se dedican. Se puede decir que se enrolan en una causa que es más grande que ellos y le confiere sentido a sus vidas, es así que encuentran la plenitud.

Definición de la psicología positiva según Martin Seligman

Su creador define la psicología positiva como: “El estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología”.

¿Cómo lograr ser más feliz a través de la psicología positiva?

Por muy sustentada y validada que esté la psicología positiva, no puede ser tomada como una fórmula mágica para alcanzar la felicidad. Sin embargo, es cierto que el autor propone un modelo de 5 factores que considera que pueden ponerse en práctica y desarrollarse para aumentar los niveles de satisfacción y motivación personal:

El presidente emérito y cofundador de la Red Internacional de Educación Positiva (IPEN) llamó a este modelo PERMA.

• P de Positive emotions (emociones positivas): paz, gratitud, inspiración, amor, esperanza, son ejemplo de este tipo de emociones.
  • E para Engagment (compromiso): se refiere al pacto con nosotros mismos, nuestras fortalezas y las tareas que nos motivan.
  • R de Relationships (relaciones): al ser seres sociales, las interacciones con los demás pueden convertirse en un factor de apoyo y protección.
  • M para Meaning y purpose (significado y propósito): se refiere a buscar, alcanzar o pertenecer a algo más grande que uno mismo.
  • A de Accomplishment  (logros): establecer metas y disfrutar la satisfacción de cumplirlas.

Seligman afirma que trabajar en uno o más de estos ámbitos puede hacer que las personas tengan mayor bienestar y por consiguiente sean más felices.“No todos podemos estar siempre gozosos o felices, pero creo que todos tenemos una oportunidad de involucrarnos, tener una buena relación, un significado, logros y propósito”, indicó.

El psicólogo también añade que cada uno de los aspectos de PERMA puede variar según la cultura y región donde se apliquen. Por ejemplo, tener buenas relaciones puede significar algo distinto para las personas en países orientales que para las que residen en occidente, incluso puede variar dentro de un mismo país.

Además de lo anterior, a partir de los estudios realizados sobre psicología positiva, se han encontrado algunas pautas que ayudan a emprender la vida desde una perspectiva más optimista y positiva:

licenciatura en psicología
  1. Determina cuáles son las cosas que verdaderamente te hacen feliz
  2. Aprende a vivir el presente, recuerda que es todo lo que tienes, pues tu futuro es incierto y el pasado ya no existe.
  3. Ten en cuenta que la felicidad está hecha de pequeños momentos. No es un objetivo final sino un camino.
  4. Identifica tus valores y fortalezas e intenta ponerlos en práctica cada vez que puedas. Recuerda que ser una mejor persona es uno de los objetivos más ambiciosos y satisfactorios que puedes plantearte en tu vida.
  5. Se resiliente, aprovecha las situaciones negativas para aprender y reforzar tus capacidades.
  6. Evita la queja y cultiva la gratitud, no des nada por sentado. Recuerda que la gratitud te ayuda a enfocarte en lo positivo, e incluso se ha comprobado que agradeciendo conscientemente una vez a la semana aumentamos nuestro nivel de felicidad.
  7. Practica la aceptación. Aprender a aceptal las cosas tal cual son, incluidos a nosotros como somos y a los demás, es una de las cosas que más puede ofrecerte paz en esta vida.
  8. Libérate del rencor, sólo te hace daño a ti, no te engañes.
  9. Cuida tu cuerpo, haz deporte, come sano, practica la meditación, etc. Esto no sólo hará que estés más sano sino que también te hará más feliz.
  10. Cuida tus relaciones y pasa más tiempo con las personas a las que quieres.

Puede que llevar a cabo estas prácticas implique un esfuerzo pero nadie dijo que ser feliz fuera fácil.

¿Dónde se puede aplicar la psicología positiva?

Dada su naturaleza, es posible aplicar la psicología positiva en todas las áreas de nuestra vida. A nivel personal, nos enseña a aumentar nuestras emociones positivas, a pensar de una manera más saludable para poder conseguir nuestros objetivos.

De igual forma nos permite conocer nuestros puntos fuertes para desarrollarlos al máximo y que estén presentes en nuestra vida.

También son conocidas las aplicaciones que la psicología positiva tiene a nivel empresarial, potenciando el óptimo desarrollo del individuo en la empresa, siendo conscientes de en qué somos buenos y ayudando a otros a desarrollar sus propias potencialidades.

Si tienes una licenciatura en psicología y te interesa este tema, también es posible que tomes cursos, talleres o un diplomado sobre psicología positiva para obtener las herramientas que esta rama ofrece y practicarlas en tu vida laboral.

¿Y tú qué piensas de la psicología positiva?

Quizá te puede interesar: Terapia familiar: Lo que debes de saber