8 Señales de que trabajas con un narcisista

11 septiembre, 2023 0 Por Andy Monroy

El trabajo es uno de los lugares en donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, por lo que inevitablemente los compañeros y compañeras de trabajo se convierten en uno de los círculos sociales más activos de nuestra vida.

Una de las características más distintivas de este círculo es que no elegimos a las personas con las que vamos a trabajar, como pasa con las amistades, ni tenemos lazos de sangre  que nos impulsen a convivir con esas personas como ocurre con la familia, por lo que en algunos casos, lograr una convivencia armoniosa entre colaboradores del trabajo puede ser todo un reto

Y es que dentro de una oficina pueden llegar a juntarse todo tipo de personalidades, que, pueden lograr encajar y crear un ambiente muy agradable de trabajo o bien pueden chocar y a la larga provocar fricciones y un entorno laboral tenso que afectará a todos.

Entre algunos de los tipos de persona que es mejor evitar en todos los aspectos de tu vida, incluido el trabajo, están las personalidades con rasgos narcisistas, aunque de hecho puede que ya conozcas a alguien así y que incluso trabajes con él o ella.

Si sospechas que en tu trabajo hay alguien narcisista, esta es tu señal para confirmarlo pues en este blog te hablaremos de las 7 señales más claras de que trabajas con un narcisista:

1. Exagera sus logros

Cuando se consigue una meta es natural quererlo compartir con las personas de nuestro alrededor, pero hay una línea delgada entre manifestar un logro y presumir o hasta exagerar.

Aunque a primera vista puede parecer que quien comunica sus logros de forma efusiva es por la confianza que tiene en sí mismo, en realidad muchas veces se trata de justamente lo contrario, solo que para disimular sus inseguridades crean historias sobre sus logros para que los demás las crean y así ganarse su admiración.

2. Siempre quiere ser el centro de atención

No todas las personas a las que les gusta ser el centro de atención son narcisistas, pero definitivamente a todos los narcisistas les encanta que todos los ojos y las conversaciones sean alrededor de ellos.

Esta es una de las señales más fáciles de identificar, ya que todo mundo sabe cómo actúa alguien cuando quiere ser el centro de atención. Básicamente aprovecha todas las reuniones y pláticas para hablar sobre su tema favorito: de sí mismo.

3. Responde con agresividad

Debido a que las personas narcisistas dependen mucho de que se les tenga en alta estima, son particularmente intolerantes a escuchar comentarios desfavorables sobre ellos.

Independientemente de que sean críticas constructivas, opiniones o cualquier otro comentario no positivo, la persona narcisista suele responder a ellos de forma agresiva ya sea con gritos, amenazas o insultos.

El objetivo de esta actitud es demostrar que la persona que da estos comentarios es incompetente e inadecuada o en otras palabras, restarle valor a sus opiniones para incluso hacerla ver mal.

4. Culpan a otros de sus errores

Uno de los rasgos más tóxicos de las personas narcisistas para el ambiente laboral, es su tendencia a no querer reconocer sus errores, por el contrario, al verse en ese tipo de situaciones se apresuran a culpar a otras personas.

En caso de que no puedan culpar a alguien más directamente, lo harán con la misma empresa, la mala conexión al internet, la falta de espacio en la oficina, la dificultad del software, etc.

Esta actitud es una de las que más puede generar tensiones en el trabajo, fricciones con otros compañeros e incluso problemas mayores que escalen hasta el área de recursos humanos de la empresa.

5. Se siente más especial que los demás

Por alguna razón, las personas narcisistas esperan recibir un trato especial de los demás, por lo que es común que hagan solicitudes extravagantes como exigir la oficina más grande, el lugar cabecera en las reuniones, entre otras, con tal de seguirse sintiendo más especiales que los demás.

Es muy probable que este exagerado sentido de autoimportancia acabe con la paciencia de las personas alrededor. Sin embargo, también hay personas que logran convencer de reverenciar al narcisista.

6. Es muy propenso a sentir envidia

Un compañero o compañera de trabajo narcisista no suele animar a los demás. De hecho es muy probable que moleste a cualquiera que obtenga reconocimiento laboral.

Incluso es posible que lance comentarios despectivos del tipo «Bueno, a ella sólo la ascendieron porque coquetea con el jefe» o «Él sólo cerró ese trato porque yo ya había sentado las bases».

7. Se preocupa mucho por aspectos superficiales

Tiene la necesidad de sobresalir y ser el mejor en todos los aspectos de la vida ya sean materiales o tangibles y tiende a ver la vida como una competencia en la que siempre quiere ganar.

Otro rasgo que viene de la mano de este punto es que las personas narcisistas constantemente buscan validación de los demás, buscando que les digan continuamente halagos de su físico, pareja, trabajo, objetos materiales, entre otros.

8. Se aprovecha de los demás

Una de las mejores armas de las personas con rasgos narcisistas es que pueden ser bastante encantadoras cuando se lo proponen. Saben cómo utilizar los halagos y la amabilidad para convencer a la gente de hacer lo que quieran, lo que los hace hasta cierto grado peligrosos.

Incluso pueden jugar el papel de víctima para tocar las fibras sensibles de sus compañeros y así ganarse su empatía para luego aprovecharla con otros fines en su propio beneficio.

Si lidias con una persona con rasgos narcisistas en tu trabajo, te recomendamos tomar un diplomado en administración de proyectos y equipos, esto te ayudará a desarrollar tus habilidades de liderazgo y a realizar tu trabajo de la mejor forma posible.