Recomendaciones para prevenir una demanda por negligencia médica
16 octubre, 2020La medicina es sin duda una de las profesiones más apasionantes y nobles que existe, pero también una de las más riesgosas. Y no lo decimos solo por tener la vida de una persona en sus manos sino por los riesgos morales que conlleva cometer un error.
Y es que en ninguna otra profesión se castigan tan severamente los descuidos o faltas, como lo es en la medicina. Incluso, en los casos más graves, los médicos responsables de una mala praxis pueden llegar a perder su licencia.
Desafortunadamente, nadie está libre de cometer una negligencia médica, ya sea por descuido, inexperiencia o irresponsabilidad.
Por eso fue que creamos este blog dirigido a la comunidad médica, con algunas recomendaciones para evitar incurrir en una negligencia médica.
En primer lugar se debe contar con el título y cédula profesional que acreditan al personal como doctor en medicina y/o cualquier otra especialidad.
De igual forma se debe poseer un alto nivel de competencia y conocimientos actualizados que garanticen que el paciente será tratado conforme al estado actual de la ciencia.
Otorgar atención a los pacientes de manera integral, oportuna, eficaz, segura y respetuosa, siguiendo recomendaciones, protocolos y guías clínicas que correspondan a cada caso.
En caso de que el médico a cargo no cuente con los conocimientos, experiencia, material o medios que requiere el paciente para atender su caso, el facultativo debe canalizarlo hacia el área correspondiente o con otro doctor que pueda ofrecerle una correcta atención médica.
Actuar conforme la evidencia clínica disponible, o sea tomar en cuenta el historial clínico, observaciones y datos brindados por el paciente así como apoyarse en evidencias recolectadas durante la revisión del médico al paciente.
Estas son solo algunas recomendaciones para evitar errores que conlleven una demanda por negligencia médica. Aunque también se pueden encontrar manuales y guías brindadas por la CONAMED u otras instituciones.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo puedo demandar a un hospital público?