¿Cómo puedo demandar a un hospital público?

¿Cómo puedo demandar a un hospital público?

18 septiembre, 2020 0 Por Andy Monroy

El sistema de salud mexicano tiene fama de no ser muy eficiente y en ocasiones, de causar más problemas de los que resuelve. Aunque para hacerle justicia, hay que mencionar que también existen historias felices que han pasado por los pasillos o habitaciones de instalaciones como el IMSS o el ISSSTE. 

Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en aquellas historias que no terminaron muy bien o peor aún, que terminaron en desgracia

¿Has escuchado de este tipo de situaciones? ¿Sabías que es posible tomar acciones legales contra el hospital que haya cometido una mala praxis?

La forma de mala praxis más conocida es la negligencia médica. Esta se refiere a un mal acto por parte de personal médico que se desvía de los estándares médicos y que termina por causar lesiones al paciente. 

Al tratarse de un hospital público, el paciente afectado o sus familiares pueden elegir entre tres alternativas:

Levantar una queja médica ante la CONAMED donde mediante la conciliación se intentará llegar a un acuerdo entre paciente y médico.

Levantar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien
investigará el caso y emitirá una resolución al respecto.

Levantar una queja interna contra el hospital público o el personal médico. 

¿Cómo procede la demanda por negligencia médica?

Lo principal es actuar lo mas pronto posible después de que se cause el daño, el plazo para reclamar por negligencia médica normalmente es de 2 años, aunque en el caso del IMSS no hay plazo para presentar una queja.

En segundo lugar, es fundamental reunir todas las pruebas y evidencia suficiente (fotografías, expediente clínico, trámites, recetas, etc) sobre el daño causado , ya sea de antes, durante o después de la negligencia. 

De igual forma es recomendable obtener una copia del expediente
clínico del hospital para poder corroborar y en su caso probar la negligencia médica y el daño causado.

Finalmente, para proceder la demanda por negligencia médica, es imprescindible contactar a un despacho de abogados de negligencia médica que lleven el caso y brinden la asesoría suficiente para ganar el caso, no olvides que deben ser especialistas en la materia.

Quizá te pueda interesar: ¿Qué es una estrategia de linkbuilding?