Ellos son los 10 líderes más famosos de la historia
4 marzo, 2024El liderazgo es una de las habilidades más valoradas en la sociedad y especialmente en el mundo laboral. Afortunadamente, pese a lo que se cree, no solamente se nace líder sino que también se puede aprender a serlo y la historia es la principal testigo de ello.
Además, el liderazgo no solo está relacionado con acciones positivas sino que también tiene un lado oscuro como cualquier otra habilidad y en este blog hablaremos de ello.
Conoce los 10 líderes más famosos de la historia
Alejandro Magno
También conocido como Alejandro el Grande, es sin duda uno de los líderes más poderosos de todos los tiempos. Con su Imperio Macedonio logró conquistar pueblos de Grecia, India y Egipto, valiéndose también de su carácter tan noble como fuerte.
Julio César
Este hábil y valeroso estratega militar es reconocido en todo el mundo por las victorias en el campo de batalla que le permitieron extender su Imperio Romano. Además, fue un político muy sagaz, que se ganó el afecto de su pueblo, convirtiéndose en un líder en toda la palabra.
Cleopatra
Cuando se menciona a Cleopatra, hay pocas habilidades que quedan fuera de la conversación. Escritora, comandante (ganó su reinado conduciendo ella misma a sus tropas hacia la victoria), política, lingūista, pionera en los cuidados de belleza, son solo algunos de los títulos que acumuló en sus 39 años de vida.
Sus victorias en el campo de batalla y gran capacidad para gobernar viendo siempre por el bienestar de su pueblo, la hacen merecedora de ser nombrada como una de las mejores líderes de la historia, pese a su derrota contra la flota de César Octavio y consecutiva muerte.
Gengis Khan
A pesar de la mala reputación que se le ha adjudicado a este fundador y primer Gran Khal del Imperio Mongo, Gengis Khan fue un guerrero de extraordinarios logros militares que logró unificar diversas tribus mongolas para conquistar un enorme territorio que abarcó desde la península de Corea hasta el Río Danubio, conquistando naciones como China, Persia y Mesopotamia.
La imagen sanguinaria que se nos ha presentado de él contrasta con su labor libertario y capacidad de gobernanza que hizo que incluso varios pueblos asiáticos abandonaran sus reinos para unirse como vasallos mongoles gracias a la tolerancia religiosa, la alfabetización y el código de justicia escrita conocido como yassa, que le otorgaba derechos fundamentales a las mujeres.
Por si fuera poco, durante el reinado de Gengis Khan, las ciencias y artes fueron respetadas y fomentadas, así como el comercio internacional y el diálogo entre países cristianos y países musulmanes.
Juana de Arco
Su coraje, determinación y habilidades militares son las principales características que convirtieron a Juana de Arco en una de las líderes más excepcionales en la historia francesa. La creencia de que su misión era liberar a Francia de la ocupación inglesa le ayudó a liderar con valentía y astucia multiples batallas que resultaron en victorias.
Además, destacó por su capacidad para inspirar y motivar a sus soldados, quienes la seguían con lealtad y devoción.
Isabel I de Inglaterra
Fue la última monarca inglesa de la dinastía Tudor, quien ocupó el trono desde los 25 hasta su muerte a los 69 años. Durante su mandato, Gran Bretaña floreció en las artes, la literatura y pasó de tener una base católica a convertirse en una nación protestante.
Además es reconocida por su exploración de los confines del océano y su desempeño bélico naval, haciendo la defensa de su nación la prioridad de su reinado y logrando así conservar una regencia considerablemente estable en medio de un contexto de monarquias vecinas inestables.
Coco Chanel
El liderazgo no solo puede verse en el campo de batalla y Coco Chanel es el claro ejemplo de ello, ya que gracias a su visión y habilidad para transformar la moda femenina, se convirtió en una líder de la industria que hasta el día de hoy tiene influencia en la forma de vestir.
Su estilo de liderazgo se caracterizó por la innovación, creatividad, atención al detalle, toma de riesgos, desafío de los estereotipos de género y una habilidad innata para crear un estilo de ropa que se anticipara a las tendencias al mismo tiempo que cubría las necesidades de quien la portara.
Adolf Hitler
Aunque definitivamente no es el mejor ejemplo de liderazgo, es innegable la influencia que Hitler logró en la población alemana para hacerla adoptar una ideología completamente violenta y discriminatoria.
Para ello, Hitler se valió de un liderazgo carismático con su población que ocultaba intenciones destructivas y sacó el mayor provecho a sus habilidades de persuasión y movilización para después utilizar la intimidación, miedo y propaganda como principales medios para establecer su régimen autoritario y opresivo que todos sabemos cómo culminó.
Nelson Mandela
Uno de los líderes sociales más importantes ha sido sin duda alguna, Nelson Mandela, quien dedicó su vida a defender incansablemente los derechos humanos, la justicia social, la igualdad, la no violencia y la cooperatividad para construir una sociedad más justa y pacífica.
Contrario al ejemplo anterior, el liderazgo de Mandela destacío por valerse de empatía, compasión, tolerancia y otros valores similares para ganarse adeptos a su visión de un cambio social sostenible que conducirá a un mejor futuro para todos y todas.
Steve Jobs
Retomando tiempos mucho más modernos, uno de los ejemplos de liderazgo más claros que pudimos atestiguar fue el de Steve Jobs, empresario, diseñador industrial, magnate empresarial, líder y visionario que logró revolucionar la tecnología gracias a su habilidad para crear productos innovadores y sumamente atractivos para los usuarios.
Está claro que su estilo de liderazgo estuvo definido por su enfoque en la excelencia y búsqueda de la perfección en balance con la simplicidad y la creatividad. Hasta ahora, sigue siendo reconocido como un líder exigente que sabía inspirar a su equipo para alcanzar las más altas expectativas y que gracias a ello logró cambiar la forma en que las personas interactúan con la tecnología.
¿Qué aprender de estos líderes?
Esta lista está llena de grandes mentes que ejemplifican el liderazgo, algunas de mejor forma que otras, sin embargo, toma en cuenta que ser líder no quiere decir que seas reconocido o famoso, sino que aprendas a llevar a un equipo hacia sus metas en común.
En el caso del trabajo, es muy común que se busquen líderes y que muchas personas se autodenominen así por cumplir ciertas características pero la realidad es que no es tan fácil como suena.
Si quieres aplicar o convertirte en un líder te recomendamos prepararte con un taller o maestría en alta dirección, liderazgo, administración de proyectos o cualquier otro parecido. Incluso si tienes habilidades innatas de liderazgo te recomendamos tomar un curso de este tipo para pulirte como líder.
Por otra parte, algunas de las características en común que tienen estos líderes y puedes aprender de ellos por tu propia mano son:
- Visión: un plan a futuro que quieren seguir y comunican a su equipo para asumir el objetivo como propio.
- Carisma: trabajar en tu capacidad de convencimiento y persuasión es clave para convencer a los demás de unirse a tu causa.
- Confianza: si crees en ti mism@ y en tu causa, también inspirarás a los demás para brindarte su confianza.
- Determinación: los líderes están dispuestos a actuar y tomar decisiones difíciles sin titubear para no dejar espacio a que se cuestione su liderazgo.
- Responsabilidad: el liderazgo también es un peso que se carga en los hombros y en ocasiones puede ser difícil sobrellevarlo pero un líder siempre da la cara y asume la responsabilidad de las acciones.
¿Cuál es tu líder favorito de esta lista? ¿A quién más agregarías?
Quizá te pueda interesar: ¿La felicidad se aprende? Descubre qué es la psicología positiva