¿Qué esperar de la carrera de Comunicación en la UNAM?

9 noviembre, 2023 0 Por Andy Monroy

Ciencias de la Comunicación es una licenciatura perteneciente al Área 3 de Ciencias Sociales de la UNAM y es impartida con el mismo nombre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria, como Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y como Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Como puedes suponer, los planes de estudio de estas 3 facultades tienen diferencias importantes por lo que si quieres estudiar comunicación tendrás que investigar muy bien sobre cada plan de las diferentes licenciaturas.

A manera de resumen, esto es lo que puedes esperar de cada una de las carreras, según la escuela donde decidas cursarla:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La carrera aquí cuenta con 5 campos de profundización de las cuales el o la estudiante puede elegir una para especializar sus conocimientos:

• Comunicación Política
  • Comunicación Organizacional
  • Publicidad
  • Producción Audiovisual
  • Periodismo en los medios

Las y los comunicadores egresados de la FCPyS ejercen la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales. También trabajan en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; en oficinas de prensa y relaciones públicas.

Asimismo, se desempeñan en empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, de la publicidad y la mercadotecnia.

Realizan también tareas de análisis de contenido y diseño de información, investigación como analista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas, y puede ejercer como docente en escuelas de educación media y superior o colaborar en centros de capacitación de personal.

Facultad de Estudios Superiores Aragón

El plan de estudios en esta facultad está especialmente enfocado en el periodismo por lo que los y las egresadas ejercen su profesión principalmente en diversos medios de comunicación masiva, empresas periodísticas y editoriales; agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; oficinas de prensa y relaciones públicas.

También pueden desempeñarse en empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones con áreas o departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, la publicidad y la mercadotecnia.

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

El plan de estudios en esta carrera se divide en 4 campos de formación profesional:

• Comunicación Política y Ciudadanía
  • Comunicación Multimedia y Cultura
  • Periodismo
  • Investigación y Comunicación Educativa
  • Comunicación Organizacional

Las y los comunicadores ejercen su profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales; agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; oficinas de prensa y relaciones públicas.

Asimismo, se desempeñan en: compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, publicidad y mercadotecnia.

Los egresados de Comunicación de la FES Acatlán también pueden desempeñarse como productores, realizadores, guionistas, diseñadores, coordinadores y administradores de la producción, así como investigadores y analistas de medios. Asimismo, se desarrollan profesionalmente como reporteros, conductores, redactores, jefes de redacción y de información, articulistas, cronistas y entrevistadores, asesores, docentes, investigadores y metodólogos.

¿Cómo estudiar Comunicación en la UNAM?

La única forma de ingresar a una de estas escuelas es mediante el examen de selección, por lo que te recomendamos inscribirte a un curso de ingreso UNAM para garantizar que obtengas un puntaje lo suficientemente alto para quedarte.

Quizá te pueda interesar: Conoce el violentómetro del IPN