¿Cuáles son las leyes que protegen a los inquilinos en México?
23 septiembre, 2020Hoy en día es cada vez más difícil conseguir una casa propia. Ya sea por falta de inmuebles, dificultades en obtener un crédito hipotecario, etc., muchas personas optan por otras opciones en cuanto a su vivienda.
Por ejemplo, no es un secreto que la CDMX se abarrota cada vez más de gente, y que las opciones para tener una casa propia disminuyen proporcionalmente. De hecho, en ciudades como ésta, son cada vez más populares las viviendas verticales, es decir, departamentos.
Y aunque antes se tenía la creencia de que los deptos. eran una vivienda desventajosa, en la actualidad esos prejuicios y estereotipos se consideran anticuados.
Así que si prefieres vivir en un depto., estás en búsqueda o ya vives en uno, este artículo te será de gran interés. Te hablaremos de algunas leyes que te protegen como inquilino (a) en nuestro país.
De inicio, debes contar con un contrato de arrendamiento firmado por ambas partes (arrendatario y arrendador). En caso de fallecimiento del propietario del inmueble o de transferencia a otra persona, la ley protege al inquilino.
En caso de que como inquilino corras peligro de ser desalojado, puedes encontrar protección en el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en CDMX.
Además de protegerte de un desalojamiento forzoso, este artículo dicta que en caso de sufrir pérdidas materiales durante el traslado, debes ser indemnizado (a).
Si la vivienda que estás rentando tiene daños por antigüedad o uso frecuente, puedes ampararte en el artículo 2412, apartado II del Código Civil Federal.
Mientras que el artículo 2416 protege tus derechos como inquilino, el 2417 responsabiliza al dueño por daños y perjuicios provocados por falta de mantenimiento del inmueble.
También cabe resaltar que el apartado III de este mismo artículo, menciona el derecho a privacidad del inquilino. Esto quiere decir que el propietario no puede entrometerse en ningún asunto que no tenga que ver con reparaciones u otros aspectos del mismo tipo.
No te pierdas la segunda parte de este blog donde hablaremos más sobre las leyes de protección de inquilinos y de cómo adquirir un crédito hipotecario para comprar un departamento propio.
Quizá te pueda interesar: ¿Qué tan difícil es obtener una vivienda en la CDMX?