Conoce los riesgos de la exportación marítima
13 febrero, 2023La comercialización internacional puede llevarse a cabo por distintos medios de transporte, como aviones, trenes, trailers y claro, barcos. Cada una de estas vías tiene sus ventajas y desventajas y dependiendo de la carga, una u otra es la mejor opción.
En el caso de mercancía de dimensiones grandes o de mucho volúmen en cuanto a cantidad que se debe trasladar de un país a otro, la mejor opción es el transporte marítimo. Sin embargo, se deben tener en cuenta los riesgos de este tipo de exportación, que aunque son poco probables, siempre se deben tener presente para saber manejar cualquier situación emergente.
Estos son los peligros más comunes de la exportación marítima:
🚢 Avería gruesa
Ocurre cuando el capitán de la embarcación decide arrojar al mar mercancía con el objetivo de evitar el daño total o parcial de la carga.
Esto sucede únicamente cuando la embarcación y su tripulación se encuentran ante un peligro inminente que puede afectar a toda la exportación marítima, por lo que no es muy común.
🌊 Hundimiento
Evidentemente, este es el riesgo más común al transportar mercancía en un barco en medio del océano.
El hundimiento se puede dar sobre todo debido a factores de la naturaleza como tormentas, rayos o marea alta. No obstante también puede deberse a incendios, desperfectos del barco, colisiones, entre otros factores.
💥 Colisiones
Si bien es poco probable que una embarcación se encuentre en medio del mar abierto con un elemento de suficiente tamaño para provocarle daños graves, en realidad sigue existiendo la posibilidad de que suceda.
Algunos ejemplos de objetos con los que puede colisionar son: embarcaciones, muelles o elementos de la naturaleza como rocas gigantes.
🔥 Explosiones
Afortunadamente este tipo de sucesos no suceden con regularidad, pero sí son posibles especialmente cuando se lleva en la carga sustancias o materiales inflamables o sensibles a los cambios de temperatura.
En estos casos, la explosión puede implicar no sólo la pérdida de la mercancía sino graves consecuencias a la salud de la tripulación a bordo.
Para mayor seguridad en tus operaciones de comercio exterior, te sugerimos buscar la asesoría de una agencia aduanera con experiencia en freight forwarder para garantizar que el transporte de tu mercancía se lleve a cabo de la mejor forma posible.
Quizá te pueda interesar: Principales proveedores de importaciones para México