Tipos de pruebas en procesos de reclutamiento
3 abril, 2024Los procesos de reclutamiento y selección de personal no son tareas sencillas de llevar a cabo ya que están integrados por diversas fases como la definición del perfil, la descripción de la vacante, las entrevistas, pruebas, entre otros pasos que aseguran la mejor selección del candidato.
Es justamente con la intención de ir filtrando a los candidatos, que existen diferentes tipos de pruebas, que a continuación te describimos:
Pruebas de habilidades cognitivas
Están diseñadas para evaluar la capacidad de razonamiento, resolución de problemas, comprensión verbal y otras habilidades cognitivas relevantes para el puesto de trabajo.
Pueden estar conformadas por ejercicios como problemas matemáticos, de razonamiento lógico o comprensión lectora.
Test de conocimientos específicos o habilidades técnicas
Evalúan las habilidades específicas requeridas para un puesto de trabajo en particular. Por ejemplo, en el caso de un project manager la prueba podría implicar la resolución de conflictos en equipos de trabajo.
Evaluaciones de desempeño simuladas
Estas pruebas recrean situaciones de trabajo reales para evaluar cómo los candidatos responden y se desempeñan en escenarios específicos relacionados con el puesto.
Su objetivo es proporcionar una visión clara sobre cómo un candidato manejaría situaciones cotidianas en el trabajo.
Pruebas de personalidad
Sirven para evaluar cómo un candidato se ajustaría a la cultura organizacional y al equipo de trabajo actual. Pueden revelar características como la sociabilidad, la diligencia, la apertura a nuevas experiencias, entre otras.
No obstante es importante que se realicen con cautela y no se tomen como un único factor para la toma de decisiones en la contratación.
Pruebas psicométricas
Son las más populares y en cierta parte evalúan varios aspectos de los ya mencionados. En general, podríamos decir que evalúan rasgos de la personalidad de los candidatos así como sus aptitudes y maneras de reaccionar ante determinadas situaciones.
Esperamos que esta información te ayude a mejorar y optimizar tus procesos de reclutamiento y selección de personal.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo mejorar la productividad en mi empresa?