¿Qué analizan los bancos para otorgar un crédito?
7 noviembre, 2023¿Te has preguntado cómo sabe el otorgante de créditos que las personas a las que les presta dinero se lo van a pagar? Y es que pese a que existe un contrato de por medio, en realidad es muy fácil para quienes solicitaron un crédito dejar de pagarlo.
Si bien pueden existir consecuencias como demandas, mala calificación en buró de crédito, confiscación de bienes, etc., esto no siempre sucede, por lo que no es difícil que las personas simplemente decidan no pagar el financiamiento que solicitaron.
En otras palabras, los bancos no pueden asegurar que realmente les pagarán los créditos otorgados pero lo que sí pueden hacer es realizar un análisis para determinar la probabilidad de que el cliente pagará la cantidad que solicitó.
La información que analizan las instituciones otorgantes de crédito es la siguiente:
- Ingresos
El primer factor que se toma en cuenta son los ingresos percibidos, tanto la cantidad como si son fijos o variables y si son o no comprobables. Además estos deben ser congruentes con el monto de crédito solicitado.
- Gastos
La otra cara de la moneda es ¿cuánto gastas al mes? Esta cifra es restada de los ingresos para obtener la cantidad que queda disponible al mes y asegurarse de que es suficiente para cubrir el pago del crédito.
- Edad
Este dato se utiliza para validar el compromiso, riesgos de salud, etapa de vida, entre otros aspectos del solicitante.
- Situación familiar
Se analiza el estado civil, número y edad de dependientes económicos, si hay más ingresos, etc.
- Estabilidad en el empleo
En este punto se analiza el tiempo que el solicitante lleva en su trabajo actual y de ser reciente, se le solicita información de empleos anteriores. El objetivo es calcular el riesgo de que se presenten situaciones que afecten los ingresos.
- Antigüedad en el domicilio
Para las instituciones otorgantes de crédito es muy importante saber que el solicitante no está cambiando continuamente de domicilio. Por ello es importante comprobar la antigüedad de vivienda.
- Nivel de estudios
Los estudios son vistos como herramientas para conseguir mejores ingresos por lo que entre mayor sea el nivel educativo del solicitante, el otorgante lo verá con mejores ojos.
- Referencias personales
Son referencias de personas que conocen al solicitante y algunos otorgantes piden que no sean de familiares. La institución otorgante suele contactar a estas personas para confirmar que realmente conocen al solicitante.
- Patrimonio
Entre mayor sea el patrimonio, mayor será el arraigo, lo que demuestra la capacidad para generar ingresos. Por otro lado, el patrimonio también puede servir de garantía para el crédito.
La institución otorgante de créditos usualmente pide autorización para consultar el Reporte de Crédito en una Sociedad de Información Crediticia (SIC). De esta forma obtiene la información ahí disponible para finalmente tomar la decisión de aprobar o no el crédito.
Ahora que ya sabes todo lo que un banco analiza antes de aprobarte tu crédito podrás prepararte con antelación para asegurarte de que todos estos puntos estén en orden y te sea aprobado tu financiamiento con mayor facilidad.
Quizá te pueda interesar: ¿Puedo solicitar una tarjeta de crédito sin historial crediticio?