¿Las empresas tienen historial crediticio?
5 septiembre, 2023Como seguramente sabes, el historial crediticio es la carta de presentación para cualquier persona que quiere solicitar algún servicio financiero, pero esto no solo funciona con personas físicas sino también con personas morales (empresas).
El historial crediticio de una empresa se forma tal como cualquier otro, con base en el comportamiento financiero de la compañía.
En caso de tener un puntaje favorable, la empresa será reconocida como buena candidata para cualquier financiamiento. Por el contrario, un puntaje bajo hará que la empresa entre a una lista negra de la cual será muy difícil salir.
¿Por qué es importante que mi empresa genere un historial crediticio? 🏢
Tener un buen historial de crédito permitirá que tu empresa tenga mejores oportunidades de financiamiento para cualquier objetivo que se proponga como compra de inventario, inversión en maquinaria, expansión de operaciones, etc.
El historial también puede facilitar el acceso a mejores condiciones de crédito ya sea con tasas de interés más bajas, mejores plazos de pago, mayor financiamiento, entre otras ventajas.
Además de todo lo anterior, el historial crediticio muchas veces es requerido para algunos trámites gubernamentales y/o corporativos. De igual manera, es un componente de gran relevancia para los inversionistas durante la toma de decisiones.
¿Qué consideran los bancos para el otorgamiento de un crédito empresarial? 💰
Para que el banco dé el visto bueno a una solicitud de crédito por parte de una empresa, analiza principalmente 3 elementos: se examina el historial crediticio de la empresa, se analiza al dueño y de creerse necesario, también a los socios.
Es importante mencionar que si por alguna razón, alguna de estas 3 figuras no lleva un buen control de sus finanzas, muy probablemente la institución financiera niegue el financiamiento.
Recuerda que si tu empresa va a solicitar un financiamiento es recomendable que antes de hacerlo conozcan su score e historial crediticio. De esta forma no se llevarán sorpresas y tendrán noción de lo que les puede esperar.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo conocer mi capacidad de endeudamiento?