¿Cómo administrar el dinero en pareja?

¿Cómo administrar el dinero en pareja?

6 marzo, 2023 0 Por Andy Monroy

Nadie te dice exactamente cómo será mudarte y comenzar a vivir con alguien más, pues se trata de una experiencia única que solo conoces cuando la vives en carne propia. Sin embargo, es bien sabido que vivir con otra persona tiene sus retos y dificultades. 

Vivir con tu pareja no es la excepción e incluso podría ser más difícil que vivir con un roomie, un amigo, amiga o un familiar, ya que la intimidad es mucho mayor así como el compromiso de intentar acoplarse el uno al otro. 

En estos casos, uno de los aspectos más problemáticos es el dinero, a tal punto que de no manejarse bien, puede causar la ruptura de las relaciones. Por ello es sumamente importante hablar del tema seriamente aunque resulte incómodo. 

En este blog te daremos algunos tips sobre cómo gestionar las finanzas en pareja 👩🏻‍🤝‍👨🏾⬇️

Antes de comenzar con tu vida en pareja, es conveniente que hablen de dinero y no solo de sus ingresos sino también de las deudas que tiene cada quién para saber cómo las resolverán y evitar de esta forma el conflicto por sorpresas o temas no hablados. 

¿Cuánto debe aportar cada uno? 💰

Parte de hablar de finanzas es mencionar el tema de cómo se dividirán los gastos de la vivienda, comida y servicios. Muchas personas optan por dividirlo en 50/50 y les funciona, sin embargo no siempre es lo más conveniente debido a la disparidad de los ingresos. 

Según asesores financieros expertos, lo ideal es que el aporte individual a la relación se calcule con relación al nivel de ingresos que cada uno tiene, en otras palabras, que sea proporcional a lo que cada quien gana. 

Aunque esta división parece la más justa, a cada pareja le puede funcionar una fórmula distinta. En casos en los que solo una persona sale a generar ingresos mientras que la otra hace el trabajo del hogar, las cosas cambian radicalmente. 

¿Cómo ahorro? 🤑

El ahorro es un hábito que todo mundo debería adoptar por su bienestar financiero, pero para algunos es muy difícil de llevar. Cuando comiences a vivir con tu pareja seguro te preguntarás ¿Debo ahorrar en una cuenta con mi pareja o hacerlo por mi propia cuenta?

De hecho, este es uno de los dilemas más fuertes a los que te enfrentarás. ¿Cuánta autonomía financiera quieres conservar? ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar? 

Estas son solo algunas de las preguntas que tendrás que hacerte para tomar la decisión y ninguna de ellas es fácil de responder. Para aclarar tu mente respecto a este tema, te enlistamos algunas ventajas y desventajas de ahorrar en pareja:

Ventajas:

  • Simplifica el pago de gastos en común, sin tener que calcular cuánto debe aportar cada uno.
  • Promueve la transparencia en la pareja.
  • Las decisiones de compras se toman en conjunto.
  • Ahorrar para un propósito en común aumenta el compromiso de la pareja.
  • Es una muestra de confianza en la pareja. 
  • En caso de algún imprevisto, cualquiera de los dos tiene acceso a la cuenta de ahorro.

Desventajas

  • Pierdes parte de tu independencia en términos del control de tu dinero (egresos e ingresos).
  • Debido a que los dos tienen el control de la cuenta, uno de ellos puede tomar una decisión sin consultar al otro, afectando así las finanzas de ambos. 
  • Si ambos tienen hábitos financieros muy diferentes, por ejemplo uno tiene perfil de ahorrador y el otro de gastador, no es conveniente que compartan su dinero al 100%.
  • Tener que ¨pedir aprobación¨ o ¨dar explicaciones¨ sobre cómo quieres gastar tu dinero siempre es una situación bastante incómoda.
  • Si la relación toma un rumbo negativo, los recursos financieros pasan a ser un peon en el juego en contra de alguno de los dos.

Por todo lo anterior, la recomendación de los expertos es que engan una cuenta bancaria en conjunto donde cada uno aporte una cantidad previamente establecida y el monto sea destinado a gastos en común. 

Pero, también es conveniente mantener una cuenta bancaria propia con la que protegas tu estabilidad financiera. Esta medida se recomienda especialmente si eres mujer, pues ante una separación, la violencia económica es casi inminente. 

¿Qué hacer con el excedente? 🤔

En algunos casos puede suceder que tras pagar todas las deudas se queden con algún dinero sobrante y se pregunten qué hacer con él, ¿debe ahorrarse en una cuenta en conjunto, dividirse entre los dos, invertirse? 

En este punto existen dos perspectivas: la de que quien aporta más dinero es quien debe quedarse con ese excedente y la de que vivir en pareja es compartirlo todo. 

Aquí lo importante es hablarlo y ponerse de acuerdo en pareja. 

Recuerda que la clave para tener una buena gestión del dinero en pareja es no ocultar información financiera relevante. 

Un tip final que te damos para aprender a manejar el dinero en tu casa es tomar un curso de finanzas para no financieros. En un curso así aprenderás a llevar tus finanzas personales, a utilizar herramientas y a tomar decisiones inteligentes. 

Esperamos que este blog te haya servido para tomar la decisión de cómo llevarás las finanzas junto a tu pareja. 

Quizá te pueda interesar: 12 Propósitos de año nuevo para mejorar tu calidad de vida