Violencia intrafamiliar aumenta durante la cuarentena.
4 mayo, 2020La cuarentena por COVID-19 no solo está afectando la salud médica de los ciudadanos. También se ha resentido en otros aspectos tanto de salud como sociales e incluso más profundos.
Uno de los círculos sociales más afectados es la familia y no solo por las agresiones contra mujeres que han aumentado en gran porcentaje, sino porque la violencia intrafamiliar en general también acrecentó.
Según varios reportes de los diferentes estados de México, las llamadas de emergencia al 911 por violencia intrafamiliar han incrementado entre el 30% y el 100% durante el periodo de confinamiento por coronavirus.
¿Que se está haciendo para prevenir esta situación?
El gobierno ha declarado que desde la primer llamada de auxilio se busca brindar toda la ayuda posible. De hecho, la orientación telefónica incluye una valoración del riesgo en que se encuentra la persona, para hacer un plan de seguridad básico adecuado a ella.
De igual forma, se informó que se trabaja arduamente para fortalecer los centros de refugio en todos los estados de México. También mencionaron que los servicios de ayuda se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, se ha exhortado a los gobiernos locales para que determinen que los agresores sean quienes abandonen su hogar de 15 a 30 días por violar el derecho de las familias de vivir en paz.
¿Por qué ha aumentado la violencia intrafamiliar?
La cuarentena por COVID-19 obliga a las familias a permanecer en casa y en muchas ocasiones con su mismo agresor. La crisis económica así como la incertidumbre de saber qué va a pasar, no ayudan a mejorar la situación.
El estrés del confinamiento tampoco ayuda a la situación. Incluso, debido a esta violencia se ha impuesto Ley Seca para intentar prevenir actitudes agresivas generadas por alcoholismo.
Una de las opciones para mejor esta situación es acudir a una clínica de psicología o bien con una profesional con maestría en terapia familiar.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo lidiar con la cuarentena de forma sana?