¿Es posible trabajar con amigos?
3 julio, 2023Desde la escuela, el trabajar con amigos es todo un tema porque implica mezclar responsabilidades con amistad y aunque el inicio pueda parecer buena idea debido a la confianza y compatibilidad entre amigos, la realidad es que también conlleva el riesgo de perder una por priorizar otra.
Cuando se trata del trabajo, la situación es aún más tensa ya que no solo hay amistad y responsabilidades de por medio, sino también dinero.
Por esta sencilla razón, es de lo más natural que si estás en esta situación te preguntes si realmente será una buena decisión trabajar con tus amigos.
En este blog pondremos los puntos sobre las íes, abarcando tanto lo negativo como lo positivo de esta situación:
Antes de empezar aclaremos que trabajar con amigos no es lo mismo que hacerte amigo/amiga de las personas con las que trabajas, esto es un tema también de gran controversia que merece su propio blog.
Si ahondamos un poco en internet, nos encontraremos con literalmente miles de historias de personas que cuentan su experiencia trabajando con amistades, muchas de ellas negativas y otras tantas positivias, lo cierto es que no hay una ley general que diga que trabajar con amigos es malo.
Sin embargo, los expertos en Recursos Humanos tienen una postura muy definida sobre esto en la que aseguran que bajo ninguna circunstancia se deben confundir las relaciones laborales con las amistosas.
Los autores de ‘Systems Leadership: Creating Positive Organisations’, Ian Macdonald, Catherine Burke y Karl Stewart, mencionan lo siguiente: «Las relaciones de trabajo existen para producir un bien o un servicio que tiene valor para otros. La amistad existe para el propio beneficio de la relación. Una amistad no tiene que ser productiva, ni siquiera valiosa para nadie más que para el par de amigos que la mantiene. Confundir estos tipos de relación puede generar problemas… Lo cual no significa que colegas de trabajo no puedan ser amigos, o que unos amigos no puedan trabajar juntos en algo».
En otras palabras, aseguran que para trabajar con amigos es necesario mantener las emociones separadas dentro del trabajo, lo que de hecho para muchas personas suena un poco absurdo debido a la incapacidad natural de pausar nuestras emociones como humanos, lo que sí es posible es controlarlas.
Y es que si algo es un hecho, es que trabajar con una amistad es someterla a una prueba de fuego ya que inevitablemente se exponen a tensiones externas que antes no habían experimentado, por lo que tampoco saben muy bien cómo lidiar con ellas.
Además, en este nuevo tipo de convivencia surgen otros aspectos como la competencia, jerarquías laborales, presión por productividad, etc., que normalmente en una amistad no están presentes.
Lo bueno y lo malo…
✅ Algunas de las ventajas de trabajar con amigos son:
- El ambiente de trabajo mejora gracias a la sensación de pertenencia al grupo.
- Aumenta la productividad y el rendimiento personal.
- Aumenta la moralidad y la satisfacción en el trabajo.
- Tener amistades en el trabajo es una de las mejores herramientas para evitar la fuga de talento.
- El intercambio de ideas y la comunicación son mucho más fáciles de llevar.
- Apoyo emocional en temas laborales.
❌ Por otro lado, algunas de las desventajas son…
- Exceso de distracciones y tiempo de ocio.
- Si existen jerarquías laborales puede haber cierto favoritismo.
- Falta de objetividad en la asignación de responsabilidades y repartición de tareas.
- Riesgo de perder la amistad por temas laborales.
- Puede generar tensiones con terceros.
- Exceso de confianzas entre amistades.
Ante todo esto, será solo decisión tuya el aceptar o no trabajar con tus amistades y en caso de que aceptes hacerlo, te damos algunos consejos para hacer de esta situación una experiencia agradable:
- Antes de comenzar su relación laboral tengan una plática sobre cómo llevarán su amistad a este plano y dejen en claro sus límites en la oficina, esto les dará claridad a ambos.
- Si vas a trabajar con amistades, procura hacerlo con aquellas que realmente tienes una buena relación, para que el trato sea amigable y no con aquellas con las que ya tienes tensiones que incluso puedan traspasar a lo laboral.
- Es imprescindible que si decides trabajar con amistades, también te asegures de contar con la suficiente madurez para hacerlo. Esto implica ser sumamente profesional, con únicamente las actitudes y disposiciones requeridas en el trabajo.
- Haz un intento por que sus modos de trabajo sean compatibles. Por ejemplo; que la comunicación fluya y que no existan barreras entre profesionales ayudándote de su relación amistad.
- Tal como lo mencionamos en el primer punto, es vital poner límites para proteger su trabajo pero sobre todo su amistad. Es por ello que no debes tener miedo a establecer más límites en la marcha de ser necesario. Recuerda que esta es la principal herramienta para proteger su amistad.
- Tener amistades en el trabajo no es un crimen pero es mucho más beneficioso no exponerla a los 4 vientos. De esta forma se evitan chismes e intromisiones de terceros.
- Practica la comunicación asertiva para no dejar lugar a dudas y siempre tener un panorama claro de su amistad y lo laboral.
- La envidia es una de las emociones más incómodas y desagradables que podemos sentir los humanos y eso no nos convierte en malas personas. Lo importante es aprender a confrontarla y mucho más cuando se trata de amistades. En este caso es importante que no te compares con tus amistades y seas muy consciente de que cada quien tiene sus fortalezas y debilidades.
- Ante cualquier situación, recuerda siempre mantener tu postura profesional, esto hablará muy bien de ti en tu trabajo.
- Si bien tener una amistad en el trabajo debe ser muy grato, no olvides convivir también con tus demás compañeros y compañeras para evitar excluirse.
🤔 El otro lado de la moneda…
Si eres jefe o estás en el área de Recursos Humanos y notas que hay una amistad entre los colaboradores, no es necesario hacer una reunión para esclarecer límites a menos que dicha relación comience a afectar sus labores en la empresa.
En estos casos puedes solicitar una reunión con ambas partes para esclarecer los hechos y buscar una solución al problema en conjunto.
Para aprender a manejar este tipo de conflictos laborales, te recomendamos tomar un curso en administración de proyectos. Esta preparación te brindará las herramientas para aprender a controlar equipos de trabajo y guiarlos hacia su objetivo.
Quizá te pueda interesar: Crecimiento profesional vertical vs horizontal