3 Tips para no endeudarte

3 Tips para no endeudarte

25 enero, 2023 0 Por Andy Monroy

Estamos llegando al final del primer mes del año y en teoría esta es la época en que ya deberías estar saliendo de deudas y recuperándote de la sofocante cuesta de enero. Si esta es tu situación seguramente no quieres volver a endeudarte y pasar semanas pellizcando tu bolsillo para sobrevivir el día a día. 

Por ello a continuación te damos 3 tips muy fáciles de llevar a cabo para ayudarte a evitar caer en deudas: 

Conoce tus finanzas 💰

La mejor forma de evitar que sigas comprometiendo tu capacidad de pago es conociendo al 100% tus finanzas. Es decir, cuánto ganas, cuánto y en qué gastas, cuales son tus gastos hormiga, gastos prescindibles, etc. 

Aunado a esto puedes comenzar a armar un presupuesto en el que establezcas tus límites financieros y te ayude a que tus gastos no superen tus ingresos. 

Si eres consciente de esta información es menos probable que te arriesgues a endeudarte. 

Piensa en tu futuro 🤔

Puede que ahora no pase por tu cabeza solicitar un crédito hipotecario, un crédito para un automóvil o simplemente uno de consumo, pero en un futuro puedes necesitar de algún tipo de financiamiento para salir de un apuro o seguir creciendo como persona. 

En ese momento te arrepentirás de no haber cuidado tus deudas, pues recuerda que tu comportamiento crediticio queda registrado en tu historial crediticio y puede ser consultado por cualquier institución financiera a la que te acerques para solicitar algún servicio. 

Cada vez que estés a punto de adquirir una deuda que sabes que no podrás pagar en tiempo y forma considera que esa decisión estará afectando tu crédito scoring y a la larga te cerrará muchas puertas. 

Ahorra 📈

Ahorrar es uno de los pilares de la educación financiera, de hecho si te es posible invierte para que tu dinero no solo mantenga su valor sino que se multiplique. Tus ahorros pueden representar un colchón ante emergencias, ocasiones especiales y otras situaciones fuera de tu control. 

En lugar de endeudarte, hazle un favor a tu yo del futuro y comienza a destinar una parte de tus ingresos para el ahorro.

Quizá te pueda interesar: ¿En dónde puedo ver mi historial crediticio?