Tips para hacer que tus contrataciones sean más eficientes
18 abril, 2024¿Te gustaría que cada que cubras una vacante el proceso sea sumamente eficiente y culmine exitosamente con la contratación indefinida de los candidatos? Aunque no lo creas, esto es totalmente posible con una estrategia bien definida de reclutamiento y selección de personal.
En este blog te damos algunos tips para hacer que tus contrataciones sean más eficientes.
1. Define el perfil del puesto
Antes de comenzar el proceso de contratación es crucial que tengas mucha claridad en el perfil del puesto que buscas cubrir. Para ello define las responsabilidades, habilidades requeridas, experiencia deseada y cualquier otra cualidad importante para la vacante.
2. Utiliza múltiples sitios de reclutamiento
Aprovecha todas las plataformas existentes para el reclutamiento de personal como Linkedin, OCC, Indeed, incluso redes sociales. Esto aumentará tus posibilidades de encontrar a la persona adecuada para el puesto.
3. Utiliza herramientas digitales
Haz uso de herramientas digitales para optimizar los diversos pasos del proceso de reclutamiento como entrevistas online, estudios socioeconómicos digitales, pruebas psicométricas, etc.
Recuerda establecer criterios de evaluación claros para cada etapa y así poder ir filtrando a los candidatos conforme sus habilidades hasta encontrar al talento ideal.
4. Comunícate con claridad y transparencia
La clave para el éxito en cualquier relación y sobre todo en las laborales, es mantener una comunicación clara con los candidatos desde el inicio y esperar que sea recíproca. Para ello, manténlos informados sobre el estado de su proceso de selección, asegúrate de resolver todas sus dudas y proveerles todos los detalles del trabajo.
5. Realiza verificaciones de referencias
Un paso que te será de gran utilidad antes de tomar la decisión final es verificar las referencias de los candidatos para validar su experiencia, habilidades y en general, toda la información que te hayan brindado mediante su CV.
¡Éxito en tus procesos de selección de personal!
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo aplicar estudios socioeconómicos?