Estos son los tipos de glaucoma más comunes

Estos son los tipos de glaucoma más comunes

27 julio, 2021 0 Por Andy Monroy

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico una vez que se acumula fluido en la parte delantera del ojo. Este exceso de fluido aumenta la presión interior del ojo y termina por dañar el nervio óptico. 

Resulta importante hablar de esta enfermedad por el hecho de que representa la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años. Y si bien la ceguera puede prevenirse, el principal problema de esta enfermedad es que es asintomática. 

A continuación te hablamos de los dos principales tipos de glaucoma:

Glaucoma crónico de ángulo abierto

Se trata del tipo más común de glaucoma y se produce cuando el ojo no frena el fluido de forma correcta. Esto a su vez causa un aumento en la presión del ojo y daño en el nervio óptico. 

Su peligrosidad radica en que no presenta síntomas ni signos de advertencia durante su etapa temprana y aunque su desarrollo es lento, es una afección que dura para toda la vida y provoca daños que no se advierten. 

No obstante, conforme la enfermedad progresa, aparecen puntos ciegos en la visión periférica, aunque lamentablemente la mayoría de las personas no notan un cambio en su visión hasta que el daño es bastante avanzado. 

Glaucoma de ángulo cerrado

Este tipo de glaucoma se produce cuando el iris está muy cerca del ángulo de drenaje del ojo, por lo que el líquido no circula bien por el ojo y la presión aumenta. El glaucoma de ángulo cerrado puede ocurrir de dos formas: 

El tipo crónico que progresa lentamente y que puede causar daño en el nervio óptico. 

El tipo agudo que se produce de manera repentina cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente y la presión ocular aumenta con rapidez. 

Este último caso se trata de una emergencia y es imperativo que se acuda con un oftalmólogo de inmediato ya que de lo contrario se puede perder la vista en pocos días. 

Si quieres conocer más sobre los otros tipos de glaucoma menos comunes, no te pierdas nuestro siguiente artículo. 

Quizá te pueda interesar: Diccionario de marketing digital Pt. 1