Pagos con tarjeta: Lo que debes saber sobre las comisiones
16 marzo, 2022Pagar con tarjeta es una práctica que se ha vuelto cada vez más común, tanto así que incluso hay quienes han dejado definitivamente en el olvido al dinero en efectivo.
Esta popularización se debe en gran parte a que los negocios tanto pequeños como medianos se han ido adaptando a los nuevos hábitos de los consumidores. En este caso, mediante la adquisición de una terminal bancaria.
Desafortunadamente, muchos de estos negocios que aceptan pagos con tarjeta, llevan a cabo una actividad que si bien no es precisamente ilegal, no es correcta y puede denunciarse.
Nos referimos al cobro de comisiones por pago con tarjeta. Y es que seguramente más de una vez te ha pasado que al pagar, quien te cobra te menciona que se te hará un cargo extra del 3, 4 o hasta 5% por pagar con tarjeta.
Y probablemente tú lo has aceptado sin ningún problema ni cuestionamiento, dando por hecho que es lo ¨normal¨.
Pues bien, ahora te decimos que en realidad esto no es correcto y de hecho puedes denunciar a quien te cobre de más con el pretexto de que es por pagar con tarjeta.
De hecho, es hasta una paradoja que por un lado se incentive el pago con tarjeta, mientras que por el otro los productos son más caros pagando en esta modalidad.
De acuerdo con la CONDUSEF y PROFECO, esta comisión es la forma en la que el negocio transfiere al banco la comisión que éste le cobra por usar su terminal bancaria.
Sin embargo, en el contrato de uso de terminales se especifica claramente que este cargo no puede transferirse al tarjetahabiente, sino que tiene que pagarlo el negocio.
Esto quiere decir que cada que intenten cobrarte una comisión por pagar con tarjeta puedes negarte o bien, levantar una denuncia ante la PROFECO o ante el banco de la terminal bancaria.
Quizá te pueda interesar: ¡Ya puedes pagar el metro y metrobús de la CDMX con tu tarjeta bancaria!