¿Son peligrosos son audífonos? La OMS responde…
18 julio, 2019La vida es mejor con música, tiene el poder para mejorar nuestro humor, relajarnos, darnos energía, nos hace sentir inspirados, concentrados… simplemente es la sal que la vida tanto necesita.
Es bastante común que al dirigirse al trabajo o a la escuela, haya personas con audífonos puestos y en muchos casos, el sonido es tan fuerte que logramos percibir claramente qué escuchan.
Lo anterior, representa una clara preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones, quienes sostienen que la exposición a sonidos tan altos puede desarrollar una sordera irreversible.
La OMS calcula que:
- 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.
- Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas.
- De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos, casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes.
- Alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.
El análisis de los datos de la encuesta nacional de salud y nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey) de los Estados Unidos indica que, entre 1994 y 2006, la prevalencia de la pérdida de audición entre la población adolescente (de 12 a 19 años) aumentó considerablemente, del 3,5% al 5,3%. Se prevé que esta prevalencia siga aumentando, dado que el número de personas que escuchan música con auriculares se incrementó en un 75% entre 1990 y 2005 en los Estados Unidos.
En un informe de 2008 de la Comisión Europea se afirma que una proporción cada vez mayor de la población utiliza dispositivos de audio para uso personal. El aumento de las ventas de teléfonos inteligentes (sólo en 2011 se vendieron 470 millones en el mundo) es otro indicador de ese posible riesgo.
El mayor acceso a dispositivos de audio personales y el aumento de su uso para escuchar música van acompañados del hecho de que estos aparatos se utilizan a gran volumen y por periodos prolongados. Estos comportamientos de riesgo pueden dañar la capacidad de audición de forma permanente.
La exposición a sonidos fuertes, independientemente de su duración, provoca cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que da lugar a una pérdida temporal de audición o acúfenos (sensación de zumbido en los oídos).
Debido a lo anterior, la recomendación es hacer un uso más responsable de los audífonos inalámbricos y acostumbrarse a escuchar música a un volumen más bajo y descansar entre horas.
Con información de Organización Mundial de la Salud (OMS).