¿Qué es el Sistema Universitario Jesuita?
20 mayo, 2024Si vives en México, estás a punto de ingresar a la universidad y tienes un fuerte interés por la educación superior jesuita debes conocer el Sistema Universitario Jesuita o por lo menos habrás escuchado hablar de él alguna vez.
Si no es así o simplemente quieres aprender más de él, estás en el blog correcto ya que a continuación te hablaremos de todo lo que compone el Sistema Universitario Jesuita.
¿Qué es el Sistema Universitario Jesuita (SUJ)?
Se trata de una red de Universidades privadas que pertenecen a la Compañía de Jesús, una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia Católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, en México.
Con más de 15 mil miembros, dicha compañía es la mayor orden religiosa católica de la actualidad y tiene mucha actividad en el campo educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos.
El SUJ se autodefine como una obra educativa de la compañía de Jesús que permite el apoyo mutuo así como la formación de una comunidad universitaria en un concepto que trasciende la ubicación física de cada uno de los planteles que lo conforman.
¿De dónde surgió la educación Jesuita?
En México, la educación jesuita empezó en 1943 con la fundación del Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México, el cual en 1953 tomaría el nombre de Universidad Iberoamericana.
Para 1957 se fundó la que sería la segunda universidad jesuita en México: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
A finales de la década de los setenta y principios de los ochenta se comenzaron a establecer diferentes planteles de la Universidad Iberoamericana en provincia. Por ejemplo: León en 1978, Noreste y Laguna en 1982 y finalmente Golfo-Centro en 1983.
El 2 de abril de 1981 se firmó el primer convenio entre la Universidad Iberoamericana y el ITESO, siendo este el principio de lo que se conoció como el Sistema UIA-ITESO.
Posteriormente en la década de los 2000 se fueron cambiando los nombres de los planteles Ibero: el plantel Santa Fe pasó a llamarse Ibero Ciudad de México; el plantel Noreste, Ibero Tijuana; el plantel Laguna, Ibero Torreón y el plantel Golfo-Centro, Ibero Puebla.
Fue también en ese periodo que las Ibero pasaron de pertenecer a un modelo centralizado en el que se consideraba a la Universidad Iberoamericana como una sola universidad con diferentes campus a lo largo del país; a un modelo descentralizado en el que cada una de las Ibero (excepto la Ibero Tijuana) es una universidad independiente de las demás con el fin de atender mejor las necesidades de cada región.
Finalmente el 9 de junio del 2005 se aprobó cambiar el nombre de SEUIA-ITESO a Sistema Universitario Jesuita, como lo conocemos hoy en día.
Universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita
La red de universidades que conforman al SUJ está conformada por 8 instituciones, 6 confiadas a la compañía de Jesús y 2 asociadas cuyo objetivo es cumplir con la misión de la obra educativa de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Estas son las universidades que conforman el SUJ:
- Universidad Iberoamericana Ciudad de México
- Prepa Ibero Ciudad de México
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
- Universidad Iberoamericana León
- Universidad Iberoamericana Puebla
- Prepa Ibero Puebla, Tlaxcala y Mérida
- Universidad Iberoamericana Torreón
- Centros de Extensión Saltillo y Monterrey
- Universidad Iberoamericana Tijuana
- Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)
- Tecnológico Universitario del Valle de Chalco
Algunas de estas instituciones como la Universidad Iberoamericana y el ITESO son de gran relevancia a nivel nacional y en LATAM. Además ofrecen una amplia y variada oferta académica que va desde Licenciaturas hasta maestrías en administración de proyectos, tanatología, psicología, entre otras áreas.
Cabe resaltar que cada una de las universidades es independiente en aspectos como lo laboral, finanzas, oferta curricular, oferta de educación continua y organización interna.
Sin embargo, lo que sí comparten es su misión de la Compañía de Jesús, su modelo educativo y pedagogía al modo ignaciano, una misma concepción curricular a partir de la cual cada universidad organiza y opera sus propios planes de estudio, agendas de investigación, estilo de gestión académica colegiada y la planeación estratégica como sistema.
¿Cuál es la misión de las universidades jesuitas?
Su principal objetivo es ser universidades universales, lugares donde se pueda ponderar la amplitud y la profundidad de la experiencia humana para convertirla en conocimiento común para todos. Los jesuitas también describen la universidad como un sitio de búsqueda serena y abierta, y de discusión de la verdad.
Una de las creencias base de las universidades jesuitas es que las personas requieren de la formación del carácter, no solo de la adquisición de habilidades. Predican que: los seres humanos somos más que trabajadores: estamos destinados al autoconocimiento, a las relaciones con los demás y con Dios y al compromiso pleno de todos nuestros dones con toda la amplitud de la realidad.
Además postulan que la educación no solo se trata de maestría y eficiencia, tal como lo propone la educación STEM, sino que se trata de la curiosidad y la contemplación. Nos llama para ver el don de la vida y la dignidad de la persona como un misterio. Nos llama a ver que ni la ciencia ni la ideología pueden abarcar toda la realidad, sino que los humanos, de alguna manera, debemos aceptar con humildad que siempre hay más para aprender y amar. Ese es el fin de la educación: un amor más profundo por la realidad que no hemos creado y que no podemos controlar. La educación debería apoyar todos estos propósitos.
Por otro lado, algunos de los valores que las universidades pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita busca promover son:
- Amor, en un mundo egoísta e indiferente.
- Paz, en oposición a la violencia.
- Honestidad, frente a la corrupción.
- Solidaridad, en oposición al individualismo y la competencia.
- Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo.
- • Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.
Ahora que ya sabes exactamente lo que es el Sistema Universitario Jesuita puedes inscribirte a una de estas universidades con el conocimiento de lo que promueven y del tipo de educación que recibirás en ella.
Quizá te pueda interesar: Ellos son los 10 líderes más famosos de la historia