Lo que debes saber sobre la Enfermedad de Coats
10 agosto, 2021Cuando hablamos de cuidar nuestra salud, pasa por nuestra mente ir a un chequeo general o incluso al dentista, pero ignoramos otras áreas de nuestro cuerpo que requieren igual o mayor atención.
Además si consideramos que nuestro país tiene muy poca cultura de prevención en cuanto a la salud se refiere, no es extraño que muchas veces nos ataque una enfermedad antes de que sepamos lo que es o que siquiera la padecemos.
Es por ello que en este blog te hablaremos de una de las enfermedades de la vista más extrañas que existen: la enfermedad de Coats, cuyo día de visibilización se celebra el 17 de agosto.
¿Qué es la enfermedad de Coats?
Se trata de una alteración vascular de la retina poco frecuente, en la cual aparecen anomalías de dilatación vascular denominadas telangiectasias debido a que los vasos sanguíneos nacieron débiles y no tienen un trayecto normal.
De no tratarse, puede causar la pérdida gradual de la vista, el desprendimiento de la retina, entre otros problemas. Además, su grado de peligrosidad aumenta al considerar que las primeras etapas son asintomáticas.
Quienes corren mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los varones de 8 a 10 años, aunque también puede presentarse durante la adolescencia.
Cómo reconocer la enfermedad de Coats
Debido a que esta enfermedad es asintomática mayormente, la mejor forma para identificar si un niño la padece es haciendo ejercicios con la vista, como taparse un ojo y luego el otro para ver si existe alguna dificultad de visión así como llevarlos a un chequeo general con un oftalmólogo.
No obstante, también puede manifestarse con la pérdida de la visión unilateral, estrabismo y en casos avanzados con el desprendimiento de la retina.
Por otra parte, en cuanto al tratamiento, éste depende totalmente de la etapa en la que se encuentra la enfermedad.
Quizá te pueda interesar: Estos son los tipos de glaucoma más comunes