¿Para qué sirven fosas sépticas y cómo deben de usarse?

¿Para qué sirven fosas sépticas y cómo deben de usarse?

19 agosto, 2019 0 Por Moni Ramírez

Seguramente (sobretodo si eres de provincia) alguna vez estuviste de visita en un lugar alejado de la ciudad y en donde los servicios no eran de primera calidad como en la ciudad. 

Es normal, que en pueblos o ejidos, no exista un sistema de drenaje y por ello, los habitantes se tengan que poner ingeniosos y tengan su propia forma de deshacerse de las aguas residuales.

Las fosas sépticas es una forma de hacerlo, ya que es un sistema para tratar todos los residuos orgánicos, ya que en su interior, se degrada la materia orgánica que viene con el agua, del baño por ejemplo. 

¿Cómo están compuestas?

Por lo general, son de dos cámaras aunque también hay de una sola (pero no es recomendable). La primera de ellas es más grande, debido a que ahí se almacena todo y la segunda, es más bien un filtro que impide el paso de espumas y cienos, y tiene una salida que permite vaciar todo el fango que ahí se gesta. 

El vaciado tiene que ser cada dos o tres años, dependiendo de la cantidad de uso que tenga y es muy importante que quienes manejan este sistema, estén al pendiente que no exista ninguna fuga, ya que representa un riesgo sanitario para todas las personas que conviven en una distancia razonable, es decir la fosa debe ser completamente hermética. 

Leer también: Cómo decorar un espacio pequeño para que luzca más amplio

La extracción corre a cargo de un camión de residuos especializados que debe enviarse en un sistema de tratamiento de aguas negras y no en cualquier río o arroyo.

Historia de las fosas sépticas 

Las fosas sépticas han estado en el mundo, mucho antes que cualquier sistema de drenaje. Eran de madera y con el tiempo, se han hecho de otros materiales de construcción

Los más comunes son de concreto, sin embargo, también hay de:

  • De ladrillo: Reemplazaron a las de madera.
  • De fibra de vidrio:  Son más livianas y por lo tanto, más fáciles de transportar, hay en muchos tamaños. 
  • De polietileno: Estas fosas también son muy livianas y fáciles de transportar además de que requieren mínimo ensamblaje.

Algunos puntos importantes a tomar en cuenta, si se tiene una fosa séptica son:

  • Solamente se deben de tratar las aguas provenientes del baño y la cocina, esto debido a que solo trata residuos orgánicos y no debe de existir ninguna mezcla química entre ellos como detergentes. 
  • Residuos de café, hierbas y restos de comida, aceleran el proceso de depuración. 
  • La lejía está estrictamente prohibida, pues altera el proceso de descomposición. 

Actualmente puedes encontrar fosas sépticas prefabricadas y solo preocuparte por la instalación.