Padecimientos visuales relacionados con el VIH

Padecimientos visuales relacionados con el VIH

6 julio, 2023 0 Por Andy Monroy

El VIH es un retrivirus que afecta al sistema inmunitario, lo que provoca que el cuerpo tenga muchas dificultades para combatir infecciones. De no ser controlado, se puede desarrollar el SIDA, que supone la última etapa de la infección por el virus. 

Uno de los temores más grandes a este virus es el terrible impacto que causa en todo el cuerpo, llegando incluso a la muerte. Entre las áreas que más afecta se encuentran los ojos, incluso llegando a causar la pérdida completa de visión. 

Así es cómo afecta el VIH a los ojos:

Retinopatía por VIH 👁️

Se trata del padecimiento ocular más común en personas con VIH. Entre sus efectos se encuentran las hemorragias retinianas acompañadas de microaneurismas y exudados algodonosos así como manchas blancas causadas por el bloqueo en los vasos retinianos. 

Retinitis por CMV 👁️

Es uno de los efectos del VIH más graves, que aparece en personas con un grado muy avanzado del virus. Sus síntomas incluyen la aparición de lesiones blanco-amarillentas con distribución muscular así como de opacidades retinianas, abundantes exudados y hemorragias intrarretinianas frecuentes.

Infecciones víricas, bacterianas y micóticas oportunistas 👁️

El VIH provoca que las defensas del cuerpo bajen, por lo que las personas que lo padecen son muy propensas a padecer estas infecciones.

Sarcoma de Kaposi 👁️

Se trata de una forma de cáncer en los ojos, derivado del VIH. Genera lesiones de color rojizo o púrpura en los párpados así como el desarrollo de una masa carnosa en la conjuntiva. Aunque su aspecto es preocupante, en general no daña los ojos y puede ser tratado por los médicos.

¿Cómo evitar estos padecimientos?

Afortunadamente, hoy en día la medicina está muy avanzada, por lo que es posible tratar la infección de VIH y evitar sus consecuencias más fatales en la salud, por lo que si padeces este virus no dudes en acercarte a tu médico para recibir el tratamiento adecuado. 

Acude con tu oftalmólogo con regularidad para revisar tu retina.

Quizá te pueda interesar: ¿Por qué se da el Queratocono?