
¿Es necesario calentar el auto antes de salir?
19 marzo, 2025¿En tu rutina al manejar el primer paso es calentar el auto? Esta es una práctica muy común pero ¿te has preguntado por qué lo haces y si realmente es algo necesario antes de manejar?
En este blog te diremos si es necesario calentar tu auto antes de salir.
Entre los múltiples mitos que existen sobre los carros hay uno que resalta por la ambigüedad de respuestas que hay sobre él y es el hecho de que calentar el auto antes de manejar sea realmente útil.
La realidad es que calentarlo o no, solamente depende del tipo de auto que tengas.
¿De dónde viene la práctica de calentar el auto?
Desde la invención del automóvil hasta principios de los 90s, los vehículos eran regulados por un carburador, que es el componente responsable de mezclar la gasolina y el aire en las cantidades correctas para enviar esa mezcla a los cilindros y permitir que el motor funcione.
Esto quiere decir que si el modelo de tu auto fue fabricado en los 90s, probablemente el motor posea un carburador. De ser así, tu vehículo si requiere que el motor se caliente o entre en ralentí antes de que empieces a manejar.
Por otro lado, si tienes un vehículo moderno, no es realmente necesario calentar el motor y para iniciar tu viaje solo debes girar la llave o presionar el botón de encendido.
En conclusión, hoy en día no hay necesidad de calentar el motor antes de conducir gracias al sistema de inyección de combustible, con el cual el motor consume menos combustible y no requiere calentamiento.
¿Qué pasa si hace mucho frío o demasiada humedad?
En caso de que creas realmente necesario calentar tu auto puedes conducir lentamente (a la velocidad a la que deberías ir si estás en un vecindario) durante uno o dos minutos. Esto calentará el motor mucho más rápido que el ralentí.
Además, al calentar el motor de tu automóvil, también calentarás las llantas de tu vehículo, dándoles un mejor agarre y protegiéndote al conducir.
Para saber si es necesario calentar tu auto puedes investigar el modelo o en caso de que manejes un auto arrendado, puedes preguntar directamente a la arrendadora de autos.
¡Cuida tu auto!
Quizá te pueda interesar: Mi pareja me acompaña a un viaje de negocios ¿Qué considerar?