Modifican reglamento de construcción en Ciudad de México
25 septiembre, 2019En el marco del aniversario de los dos sismos que han sacudido a la capital con mayor fuerza, la Ciudad de México, lanzó modificaciones a su reglamento de construcción, con el propósito de garantizar la seguridad de sus habitantes.
En esta ocasión, el beneficio se concentró más en los niños y niñas, ya que todos los rubros están enfocados en las instituciones educativas.
El documento digital, fue dado a conocer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su cuenta verificada de Twitter y tiene por nombre: “Acciones para mejorar la seguridad estructural en la Ciudad de México”.
Aunque es bastante técnico, y no cualquier lector, podría entender la profundidad y el impacto que este nuevo reglamento tendrá en la ciudad, se centra en tener certeza en la revisión numérica profunda y que se conozcan los puntos débiles de cada una de las escuelas de la Ciudad de México.
El proyecto está dividido por etapas, siendo el comienzo un levantamiento físico, que los calificará como del 1 al 6, para dar prioridad a cada proyecto. Todo lo anterior, emitido por el ISC.
Las actas contendrán la información necesaria para que el predio sea considerado apropiado y tendrán una fecha de expiración de un año límite para la rehabilitación obligatoria.
En su cuenta de Twitter, Sheinbaum, especificó que el nuevo reglamento tiene como finalidad:
- Mejorar la estructura de los nuevos edificios haciendo responsable al constructor
- Fortalecer el trabajo de DROs y corresponsables de seguridad estructural
- Revisión integral de escuelas
Los estudios de campo, incluyen las pruebas de laboratorio para obtener la calidad de los materiales de construcción y el estudio geotécnico, ya que como es de conocimiento popular, de esto depende en gran medida de la probabilidad de que existan desplomes.