Milenios de historia en los túneles debajo del Kotel
24 septiembre, 2019De acuerdo a cifras oficiales dadas por la Secretaría de Turismo en Israel, El Muro Occidental (Kotel en hebreo y mal llamado Muro de los Lamentos por muchos) es el lugar más visitado por los turistas que realizan un Tour por Tierra Santa.
De acuerdo a miles de testimonios, el lugar tiene una energía impresionante que los hace sentirse más cerca de Dios, y que los conecta con su fe.
A pesar de toda la afluencia de visitantes que recibe diariamente, hay mucha más historia que la que está al descubierto, debajo de ese gran muro, hay una serie de túneles que están ahí desde hace 3 mil años.
¿Cuándo se descubrieron?
Recordemos que Israel, siempre ha estado asediada por diversos enemigos, desde la destrucción del primer templo a manos de los babilonios y de ahí, han seguido otros ejércitos.
Eso a provocado, que la ciudad sea destruida y vuelta a construir varias veces, por lo que vemos actualmente es mucho más superficial que lo original, es decir, está metros más arriba que las calles antiguas.
El hallazgo de estos túneles se dio justo después de la Guerra de los Seis Días, cuando el pueblo judío tomó de nuevo su ciudad y la convirtió en un país, reanudando las excavaciones.
Detalles sobre los túneles
Además de los milenios de historia, lo que más asombra es lo perfecto de la ingeniería del lugar, sobreviviendo a guerras y terremotos, pues cabe mencionar que su construcción es únicamente de piedras y no de cemento, ni mortero.
Lo primero que se puede ver, al acceder por la zona turística, es un gran puente que en la antigüedad conectaba el monte del templo con la ciudad, ahí también estaba un acueducto que los proveía de agua y que fue destruido durante la guerra con los romanos para evitar que se abastecieran de agua tan fácilmente.
Sin embargo, más tarde lo reconstruyeron sobre los restos del anterior y con las mismas piedras.
Lo más importante y la esencia de la construcción es una enorme roca de 500 toneladas, ya que no se sabe exactamente cómo lograron transportarla dado que la maquinaria de hoy en día, solo soporta 250 ton.
Ella era la responsable de la estabilidad del templo, tanto así que el Kotel sigue en pie.