¿Cómo afecta la construcción a la flora y fauna de un lugar?

¿Cómo afecta la construcción a la flora y fauna de un lugar?

1 julio, 2021 0 Por Andy Monroy

La urbanización es un proceso que tiene consecuencias mayormente positivas para los individuos que habitan en esa área y sus alrededores. Sin embargo, también puede traer efectos negativos de los que no siempre se habla. 

Considerando que el cuidado del medio ambiente es un aspecto que ha tomado mucho protagonismo en los últimos años y que, con justa razón debe cuidarse y protegerse ante el impacto ambiental tan agresivo que está recibiendo nuestro planeta, decidimos escribir este artículo. 

Conoce cuáles son las consecuencias que pueden tener las construcciones en la flora y fauna de un lugar. 🚩

Si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que el desarrollo sin racionalidad ambiental no tiene ningún efecto positivo en el futuro y pone en riesgo no solo al medio ambiente, sino que también la calidad de vida de las futuras generaciones. 

Por ello es que actualmente nos encontramos en una etapa en la que la preocupación por la sustentabilidad atraviesa cada vez más todos los aspectos de nuestra vida, desde la forma en la que comemos hasta en los materiales de construcción de nuestra vivienda. 

Ahora bien, para entrar de lleno al tema de este blog, es importante aclarar a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de impacto ambiental. 

El impacto ambiental se refiere a la repercusión que otros factores tienen en el medio ambiente y que generan cambios importantes y pueden llegar a conducir a una pérdida de equilibrio grave. ⚖️🌱

De esta forma, existen dos tipos de impacto ambiental: 

  • El directo, que se refiere a las consecuencias directas de las acciones emprendidas. Por ejemplo la deforestación que afecta directamente la diversidad biológica. 
  • El indirecto, que se refiere a las consecuencias secundarias de los actos cometidos. Por ejemplo, cuando la deforestación afecta a los cultivos establecidos cercanos debido a la pérdida del hábitat de especies que se dedican a la polinización. 

En este punto es súper importante aclarar que el sector de la construcción no es el más contaminante, ni siquiera el del transporte, que seguro también habrá pasado por tu mente. La industria más contaminante es de hecho la cárnica.

No obstante, la construcción también representa un impacto importante en el medio ambiente. 

¿Qué procesos de construcción afectan al medio ambiente?🌱

A lo largo de los años, la historia ha dejado claro que cada vez que los humanos meten mano a la naturaleza el resultado es realmente catastrófico. Por ello resulta contradictorio que a pesar de que somos los más beneficiados por el medio ambiente también somos quienes más nos encargamos de destruir, contaminar y agotar los recursos naturales disponibles. 

En el caso de la construcción, así es como se ve el daño al medio ambiente: 

Investigaciones de suelo 🔍

Previo a realizar una construcción es necesario llevar a cabo una investigación del suelo en donde se edificará. Para ello se ocupa maquinaria de construcción, perforación y de carga que impactan de forma agresiva en el suelo, flujos de agua y en la flora del lugar. 

Esto sin mencionar la energía empleada para hacer funcionar este tipo de maquinaria tan pesada. 

Edificación. 🏗️

En este punto es cuando realmente inician los problemas con el medio ambiente. De inicio, en el peor de los casos las construcciones pueden causar 5 tipos de contaminación: de paisaje, de ruido, de aire, de suelo y de aguas. 

De igual forma puede darse una generación excesiva de desechos y un gran desperdicio de materiales de construcción que muchas veces lleva detrás acciones que han perjudicado directamente al medio ambiente, por ejemplo la madera. 

En el proceso de construcción también puede darse una degradación del suelo por erosión o por compactación causado principalmente por dos motivos: el movimiento de la tierra y el uso de herramientas tecnológicas apropiadas y empleo de equipos pesados. 

En muchos casos, las obras de construcción afectan el hábitat de especies que viven alrededor, por lo que se ven obligadas a emigrar a otros lugares. Este hecho también trae como consecuencia la modificación de la flora del lugar. 

En el caso de las obras ubicadas en zonas costeras es muy común la falta de condiciones para mantener la circulación correcta del agua, lo cual provoca afectaciones al ecosistema. 

Materiales de construcción 🪵

La extracción y procesamiento de algunos materiales de construcción como la arena, el yeso, la arcilla, entre otros, implica un daño ambiental importante. Sin mencionar la selección y explotación incorrecta de las canteras, las transformaciones al relieve natural, la degradación de suelos y las afectaciones a la flora y fauna, entre otros puntos. 

De igual manera, al momento de hacer la recolección, traslado y disposición final de estos materiales, se hace una contaminación de aire por el polvo y gases originados de estos 3 momentos. 

A esto también se le debe sumar el uso de tecnologías obsoletas que provocan gran parte de la contaminación en ríos, lagos y mares. 

Abandono obra 🚧

Este caso es uno de los más preocupantes y que más se debe buscar evitar ya que, tal como dice su nombre, se refiere al momento en que una obra se abandona sin considerar la limpieza o la restauración del paisaje natural mediante la siembra de vegetación u otros procedimientos de rehabilitación del terreno. 

Un ejemplo claro de esto, son las Villas Panamericanas construidas para alojar a los competidores de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y que terminaron por convertirse en uno de los más grandes ecocidios en nuestro país. 

Si bien estas villas se construyeron con un ¨buen motivo¨, uno de los mayores errores en su edificación fue hacer caso omiso de las opiniones de los ecologistas expertos, quienes señalaron en su momento que no era viable realizar la construcción en ese terreno debido a su cercanía con los zonas de recarga de los mantos freáticos.

Esto, sin mencionar el gravísimo daño que provocó en la flora y fauna del lugar y por lo que fue considerado un elefante blanco de la construcción y un ecocidio. 

Posterior a los juegos, las villas permanecieron totalmente inhabitadas y sin posibilidad de venderse. El panorama a 10 años después de este hecho no ha cambiado mucho realmente, pues apenas se comienza a explorar la opción de venderlas a particulares. 

¿Cómo evitar este impacto ambiental? 🌱

La mejor forma de evitarlo es poniendo en marcha acciones acorde con un desarrollo sustentable que van muy de la mano con la arquitectura sostenible y la construcción con racionalidad ambiental. 

Las opiniones expertas de los ecologistas también deben ser tomadas en cuenta así como construir en zonas que realmente requieren urbanización y no hacer una invasión a las áreas verdes de la naturaleza. 

Otra buena acción para disminuir el impacto ambiental en una construcción es llevar a cabo un ahorro energético mediante el uso de energías renovables como la solar o la eólica. 

En cuanto a la materia prima, es mejor adquirir materiales de construcción cuya extracción no conlleve un deterioro al medio ambiente o al menos no uno tan grave. De igual forma, implementar la reutilización de materiales y minimizar los residuos, son acciones excelentes para disminuir el impacto ambiental de la construcción. 

Quizá te pueda interesar: Estas son las peores construcciones de México