10 Construcciones icónicas de México Pt. 1
9 septiembre, 2021México es un país que se caracteriza por su gran cultura y con esto nos referimos a todos los aspectos que este término engloba; su gente, su gastronomía, sus costumbres y tradiciones, sus pueblos mágicos, playas, ecosistemas y claro, su arquitectura.
Incluso hay quienes han calificado a nuestra nación como un país surrealista. Esto se debe en gran parte a nuestras tradiciones y a la arquitectura que impera en nuestro país.
La CDMX es un ejemplo claro de esto debido a que en un mismo sitio podemos encontrar construcciones como la Catedral de la Ciudad de México, la zona arqueológica de Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes y los modernos edificios de Reforma.
Sin mencionar muchas más construcciones, monumentos, espacios verdes y exposiciones que se encuentran prácticamente en cada rincón de la ciudad.
Por esta razón es que decidimos crear un blog que resalte y reconozca algunas de las construcciones más emblemáticas de nuestro país a lo largo de tu historia.
Sigue leyendo para conocer la historia de cada una de ellas. ⬇️
Bellas Artes
Cuando alguien piensa en la Ciudad de México indudablemente pasa por su mente la imagen del palacio de Bellas Artes en la Alameda Central. Además, sin duda es el principal referente cuando se habla de arquitectura modernista en México.
El Palacio de Bellas Artes es considerado actualmente el recinto más importante para la manifestación de las artes en México. Además es una de las casas de ópera con más renombre del mundo.
Su construcción inició al final del mandato de Porfirio Diaz con motivo de la celebración por el centenario del inicio de la independencia de México pero no fue concluida e inaugurada hasta el 29 de noviembre de 1934 a causas de la Revolución Mexicana.
Debido a la diferencia de épocas en las que fue llevada a cabo su construcción, el palacio cuenta con varios estilos arquitectónicos. Aunque sin duda predomina el modernismo en su exterior y el art decó en el interior.
Entre los materiales de construcción empleados para su construcción resaltan el mármol de Carrara y el cristal.
Torre Latinoamericana
La capital de nuestro país es bien conocida por ser una zona de alto riesgo sísmico y para algunas personas es el peor lugar donde podrías estar al ocurrir un temblor. Sobre todo si te encuentras en alguno de los enormes edificios que la componen, por miedo claro, a un derrumbe.
Sin embargo, también es bien sabido que esta historia no es la misma cuando te encuentras en la Torre Latinoamericana, el rascacielos ubicado en la esquina de la Calle Madero y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
¿Por qué?
Previo a su construcción se llevó a cabo una extensa investigación del subsuelo para conocer su vulnerabilidad sísmica. De esta forma se le pudo dotar al edificio de un buen aislamiento sísmico que le ayudara a soportar sin problemas los movimientos telúricos.
La cimentación, estructura y tecnología con la que fue edificada han convertido a la Torre Latinoamericana en uno de los edificios más seguros de la ciudad pese a su peligrosa ubicación.
Sin mencionar que ha sobrevivido sin problema a algunos de los terremotos más fuertes de nuestro país como el de 1957, 1985, 2017, cuya magnitud fue mayor a los 7,1 (MW).
Entre los materiales de construcción utilizados durante su edificación resaltan el acero, el concreto, vidrio y aluminio.
Quizá te pueda interesar: Conoce algunas de las peores construcciones de México
Castillo de Chapultepec
Se encuentra situado en la primera sección del Bosque de Chapultepec a 2325 metros sobre el nivel del mar. Este edificio se caracteriza por su diseño arquitectónico barroco y neoclásico.
Originalmente fue construido para ser una zona de descanso y recreación para los virreyes de Nueva España. Sin embargo, en 1840 el Heroico Colegio Militar lo adoptó como su sede y más tarde tuvo un rol muy significativo al ser el último bastión de defensa nacional durante la intervención estadounidense en México en 1847.
Posterior a esto fue utilizado por diferentes presidentes de la república como residencia gubernamental. Debido a esto el castillo tuvo varias remodelaciones y modificaciones en su diseño original.
Actualmente el Castillo de Chapultepec alberga al Museo Nacional de Historia y es visitado por aproximadamente 1 millón de personas al año.
Su construcción se compone de una gran variedad de materiales de construcción debido a las diferentes remodelaciones y modificaciones que sufrió durante distintas épocas.
Ciudad Universitaria
Decir que Ciudad Universitaria se encuentra en Ciudad de México puede sonar un poco confuso o ilógico para aquellas personas que no conocen la CDMX ¿Una ciudad dentro de otra?
Pero la realidad es que así es. El principal campus de la Máxima Casa de Estudios de México es tan grande que adquirió el nombre de Ciudad Universitaria, mejor conocida como CU (pronunciada ceú).
Ciudad universitaria está compuesta por diferentes recintos entre los que resaltan la Biblioteca Central, el Museo Universum, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la torre de Rectoría, la Reserva Ecológica, el estadio de los Pumas además de todos los edificios de sus diferentes Facultades.
Cabe resaltar que durante su edificación se ponderó la experimentación con nuevos materiales de construcción, procedimientos y formas no aplicadas anteriormente.
Museo Soumaya Plaza Carso
Si hay un recinto icónico de la arquitectura contemporánea en la Ciudad de México es sin duda, el Museo Soumaya. Este edificio conserva una amplia colección de arte perteneciente a Carlos Slim Helú.
Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero con asesoría de Frank Gehry y Ove Arup. Su estructura se compone de 28 columnas de acero curvado con diferentes diámetros y 7 vigas que le proporcionan estabilidad.
Su diseño y materiales de construcción favorecen el tránsito de los visitantes alrededor de las esculturas. Además cuenta con un centro semitransparente en el techo que permite la entrada de la luz natural.
No te pierdas la segunda parte de nuestro blog, en donde te hablaremos del resto de las construcciones icónicas de nuestro país que se encuentran fuera de la Ciudad de México.
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo afecta la construcción a la flora y fauna de un lugar?