Formas de violencia contra la mujer que quizá estás ejerciendo
7 marzo, 2022Estamos ya en el tercer mes del año, conocido por ser el mes de la mujer debido a que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer trabajadora.
Y si bien este día es para hacer un reclamo de derechos para las mujeres, nunca faltan aquellos despistados que usan este día para regalar alguna flor a ¨la creación más bella del universo¨, ignorando por completo el sentido real de este día.
¿De dónde surge el 8 de Marzo?
Se cree que uno de los acontecimientos más fuertes que dio origen a esta fecha es el ocurrido el 25 de marzo de 1911, en una fábrica de confecciones en Nueva York, Estados Unidos.
Después de que las mujeres que laboraban en ese lugar, hicieran un reclamo para mejorar sus condiciones laborales fueron encerradas y quemadas, dejando un saldo de más de 120 mujeres muertas y varias más heridas.
Es por ello que actualmente este día se ha convertido en una oportunidad para las mujeres de hacer un reclamo por sus derechos en una sociedad que las invisibiliza en todas las áreas posibles.
Lo grave del contexto mexicano que rodea a la mujer es que la mayoría de los hombres creen que no tienen ninguna conducta misógina y que de hecho las mujeres exageran. Cuando la realidad es que ignoran las formas de violencia que ejercen continuamente.
No obstante también es importante recalcar que las mujeres también podemos ejercer violencia de una u otra forma a las mujeres a nuestro alrededor y no estamos libres de tener misoginia interiorizada.
Formas de violencia que quizá estás ejerciendo
Violencia familiar
Aunque te parezca difícil e incómodo de pensar, este es el tipo de violencia que más ejercemos desde adolescentes. ¿Tu mamá lava tu ropa? ¿Limpia tu recámara? ¿Te hace de comer y te lava los platos?
¿Hace todo esto y más por ti sin ningún tipo de remuneración económica? Quizá deberías considerarlo y comenzar a hacerte responsable de tus necesidades o bien, pagarle lo correspondiente.
Si por otro lado, estás casado y estas tareas están delegadas a tu esposa también podrías considerar pagarle o dividir los quehaceres.
Celos
Los celos son el primer indicio de lo que podría convertirse en una relación violenta. Por ello es importante no dejarlos pasar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.
Si notas que tienes problemas de celos e inseguridad te recomendamos que acudas a terapia con un profesional con licenciatura en psicología, ya que un problema así te puede empujar a situaciones más violentas sobre todo para tus parejas.
Violencia económica
Desafortunadamente, el sistema económico sigue beneficiando a los hombres a costa de las mujeres. Es por esta razón que en muchas relaciones heterosexuales el hombre es quien tiene poder económico sobre la mujer,
Esto no trae más que desventajas a las mujeres e incluso las obliga a permanecer en una relación de poder en la que son manipuladas.
Brecha salarial
Si eres empleador asegúrate de que no exista brecha salarial en tu empresa, paga a hombres y mujeres lo mismo. Pero también recuerda que entre tu plantilla de empleados puede haber una mujer que trabaja también en casa y que puede necesitar ciertas consideraciones para llevar a cabo su trabajo.
Considera que estos son solo algunos tipos de violencia que puedes estar dejando pasar y en realidad hay muchísimo más que seguro ya conoces pero lo importante es hacer algo al respecto.
Quizá te pueda interesar: Conoce los 16 tipos de personalidad según el MBTI