¿Cómo explicar a los niños qué es la muerte?
26 octubre, 2020La muerte es parte del ciclo de la vida, pero ello no lo hace más fácil de entender y mucho menos de vivir. Sin embargo, es un proceso con el que estamos conectados desde niños y que se hace más presente conforme crecemos.
Por eso es importante tenerlo en cuenta en nuestra vida e incluir el término en la educación de los más pequeños. Incluso hay algunas prácticas a las cuales acudir con el fin de hacer esto más natural y llevadero para ellos.
Y como sabemos que la muerte puede ser un concepto difícil de explicar, hemos redactado este blog con algunos consejos para explicarlo a los niños.
La primera y más importante recomendación es siempre hablar con la verdad, sin posibilidad de malentendidos o segundas interpretaciones. Eso sí, con un lenguaje adecuado a la edad del niño, para que no se sienta demasiado abrumado pero que entienda bien lo que pasa.
De igual forma, es importante elegir el momento y lugar precisos para explicarles (si así es el caso) el fallecimiento de alguien. Debe ser un espacio en el que el infante se sienta tranquilo y protegido.
Otra de las recomendaciones es que al momento de explicar la muerte de un ser querido, el adulto no intente ocultar sus emociones ni mucho menos que mantenga a los niños lejos del duelo por el que está pasando. Mantener la muerte como tabú es contraproducente en el pensamiento y percepción de vida de los niños.
Una vez que el o la menor haya vivido la experiencia de muerte de alguien cercano, es importante alentarlos a expresar sus emociones, dudas, pensamientos e inquietudes con el fin de que sepan que es un proceso natural de la vida.
Algo que ayuda mucho a que los niños puedan comprender la vida, pero también la muerte y el duelo es adquirir una mascota.
En los casos más extremos, donde los infantes viven una experiencia de muerte traumática, por ejemplo, un accidente de auto en el que hayan perdido a su familia, lo mejor es que acudan a terapia con un tanatólogo de preferencia con licenciatura en psicología que los ayude a superar esos eventos.
Quizá te pueda interesar: ¿Cuáles son los retos de la educación a distancia en México?