La domótica y sus aplicaciones en el mundo moderno

La domótica y sus aplicaciones en el mundo moderno

10 septiembre, 2019 0 Por Moni Ramírez

Desde el comienzo de la humanidad, la tecnología ha buscado la forma de facilitarnos tareas cotidianas y otras más complejas, a tal grado que hoy en día existen aparatos y herramientas a los que solo tenemos que indicarles qué y cuándo hacerlo para nuestra comodidad, este proceso de automatización es llamado domótica.

¿Qué es la domótica?

La domótica, por definición, es el arte de automatizar tareas por medio de tecnología, esto se aplica en gran variedad de áreas que van desde tu rutina al sonar la alarma, hasta la gestión de procesos en una empresa y un sin fin de posibilidades.

El origen de la domótica

Esta maravilla tecnológica del mundo moderno pareciera ser una idea propia del año 2032, sin embargo, lleva años de investigación y desarrollo. 

Las primeras aplicaciones de esta tecnología se remontan a la época de los 70, fue en Estados Unidos en donde se comenzaron a usar dispositivos para regular la temperatura de las casas, con la finalidad de reducir costos en el consumo de la energía requerida para esto.

La domótica en la actualidad

En la actualidad, la domótica, puede facilitarnos muchas de nuestras tareas cotidianas, ya que se ha enfocado bastante en el término smart home o casas inteligentes, donde gran parte de nuestros electrodomésticos y demás componentes en el hogar son inteligentes y operables desde la palma de la mano con ayuda de un smartphone, por ejemplo un contacto (tomacorriente) wifi o foco led wifi, que controla la electricidad vía remota como si de película de ciencia ficción se tratara. 

Y no solo eso, refrigeradores, lavadoras, lavatrastes, cocinas, sistemas de calefacción, aspiradoras, bocinas y televisores, son inteligentes.

Uno de los grandes ejemplos de la domótica moderna son los poderosos dispositivos, con los que puedes ejecutar un sin fin de tareas, entre ellas:

  • Rutinas: Las rutinas de este dispositivos son listas de tareas que se ejecutan de acuerdo a comandos personalizados, ya sean de voz o algún evento en específico.
  • Control de diferentes dispositivos: Puedes controlar una gran variedad de dispositivos eléctricos conectados a la misma red wifi.

Ahora, la pregunta del millón es la siguiente ¿Qué le depara el futuro al mercado de la domótica y la automatización? ¿Qué más podremos hacer desde la comodidad de nuestro smartphone?