La agricultura goza de los beneficios de la alta tecnología

La agricultura goza de los beneficios de la alta tecnología

29 noviembre, 2018 0 Por Moni Ramírez

En México, la agricultura es una de las principales actividades económicas. Es considerada de gran relevancia, debido al gran número de empleos que genera y los enormes beneficios que trae para todos los habitantes del país.

 

A pesar que de ella, depende la alimentación primaria de millones de personas, los campos agrícolas se ven constantemente amenazados por las inclemencias del clima, ya sea desde lluvias torrenciales, huracanes, nieve, granizo, etc.

 

Lo anterior, ha sido sobrellevado por muchos años por agricultores, quienes no tienen más remedio que contratar un seguro que sufrague parte de las pérdidas y cruzar los dedos para que todo su esfuerzo no sea en vano.

 

Beneficios de la implementación de alta tecnología e inteligencia artificial

De acuerdo al diario: The New York Times, la agricultura corporativa despliega una serie de herramientas de alta tecnología que incluyen sofisticados modelos de clima, sensores de suelo, reproducción genética de semillas y drones.

 

The Weather Company es una empresa de IBM, ofrece los pronósticos meteorológicos más precisos a nivel mundial, con información personalizada y procesable para millones de consumidores y miles de empresas.

 

Por años, ha trabajado codo a codo con diversas empresas del sector privado y público, trayendo considerables beneficios al sector agrícola y reduciendo las pérdidas económicas que dejan a su paso las inclemencias del clima.

 

Otros notable avance tecnológico en el ramo agrícola viene por parte de PlantVillage y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical. Ambos han desarrollado un asistente simple de IA, llamado Nuru. Consiste en agitar el teléfono sobre la hoja de una planta, y el software diagnostica la enfermedad o la plaga de plagas y sugiere tratamientos de baja tecnología. Una vez descargada, la aplicación no requiere acceso inalámbrico a datos celulares o poder de cómputo remoto, lo que significa que funciona en aldeas rurales.