Jalisco pide endurecer sanciones a cirujanos plásticos sin certificación
28 enero, 2020Junto al estado de Puebla y algunas otras entidades, el estado de Jalisco se suma a la lista de quienes exigen endurecer sanciones a todos aquellos que realizan prácticas estéticas sin estar certificados para ello.
Esta vez, es el diputado Enrique Velázquez, quien presentó la iniciativa para sancionar a quien se atribuya el carácter de profesionista en el campo estético, sin contar con los estudios superiores para ello, ni estar inscrito a algún colegio.
Lo anterior, será considerado un delito por usurpación de profesiones y la iniciativa de reforma se presentó ante el código penal.
La modificación también dicta, que este tipo de tratamientos sólo podrán ser realizados en unidades médicas con licencia sanitaria vigente, es decir, hospitales con todo el equipo quirúrgico y tecnológico necesario, además se prohíbe realizar este tipo de procedimientos en salones de belleza, spas, cocheras y cualquier otro tipo de espacio no apto.
Se planea que la condena sea entre seis meses y seis años de cárcel, y en casos extremos donde haya víctimas fatales o con complicaciones de salud, puede extenderse hasta a 12 años de prisión, con multas de hasta 86 mil pesos.
“El objetivo primordial de esta iniciativa es que los especialistas cuenten con los elementos necesarios en medicina proporcionando las herramientas técnicas indispensables para asegurar la calidad, las habilidades del médico y por ende la integridad de los pacientes, tratando con esto, de garantizar el derecho a la protección de la salud”, comentó el diputado.
Relacionado: En Puebla, de 500 clínicas estéticas solo 35 están certificadas
Recordemos que estas prácticas ilegales han sumado muchas víctimas mortales en todo el mundo y que tan solo en México, se trata de una práctica a la alza.
Lo anterior se debe, a que las ganancias de la cirugía estética como un aumento de senos, es bastante lucrativa, no obstante, los estudios para convertirse en cirujano plástico son caros y conllevan muchos años de preparación.