Gobierno de la CdMx instala sistemas de recolección de agua de lluvia en viviendas
15 julio, 2019A pesar que la temporada de lluvias es más intensa en la Ciudad de México que en otras regiones del país, el agua no es aprovechada y algunas delegaciones, aún dependen de la renta de pipas para abastecerse.
Lo anterior se debe a la intubación de todos los ríos de la gran urbe, por lo cual el líquido vital pasa directamente a ser parte del drenaje.
Todo ese desperdicio tiene un impacto negativo, ya que mientras otros estados logran almacenar al menos un 20% de todo el agua de lluvia que cae, aquí el almacenaje es nulo.
Según datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada año caen en México cerca de 711 mm de lluvia por año, lo que se traduce a un billón 489 millones de metros cúbicos.
Para acabar o disminuir con la escasez en algunas zonas, el gobierno metropolitano decidió poner en marcha una iniciativa que propone instalar un sistema de captación de agua de lluvia, en zonas con mayor sequía y así crear hogares sustentables.
¿En qué consiste?
El programa busca mejorar las condiciones de acceso al agua para quienes más lo necesitan usando la captación pluvial como medio. El éxito se medirá en términos del número de sistemas de captación instalados, y se valorará el grado de adopción de la práctica de captar agua.
Es operado por la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, de acuerdo a lo informado por Sedema.
El principal requerimiento, es que todos los interesados asistan a una serie de capacitaciones donde se les enseñará a operar la maquinaria que se instalará en las viviendas y hacerse responsables de tenerlos en óptimas condiciones.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de programa?
Todos los habitantes de las colonias con alta precariedad hídrica de las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa, de acuerdo a la lista de colonias Beneficiadas.
La inversión de 200 millones de pesos para este año y se pretenden instalar 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia.
Con información de: Sedema y Gaceta UNAM