Lo que debes saber sobre el glaucoma juvenil
11 agosto, 2022Aunque se cree que el glaucoma es una enfermedad que solo afecta a personas mayores, la realidad es que también puede presentarse en personas más jóvenes (desde el primer año y hasta pasados los 18 años).
El glaucoma en personas jóvenes se divide en dos: congénito y juvenil.
El congénito puede identificarse desde el primer año de vida y en un 80% de los casos incluye epifora, blefaroespasmo y fotofobia. Los bebés afectados también pueden presentar lagrimeo, ojos rojos, opacidad corneal y agrandamiento ocular.
El diagnóstico para esta enfermedad debe ser llevado a cabo por un oftalmólogo para que haga una exploración completa. Incluso hay posibilidades de que se necesite hacer la exploración bajo sedación.
Por otro lado, el glaucoma juvenil afecta a 1 de cada 300 mil personas menores de 20 años y se presenta habitualmente en personas miopes, por lo que no es una enfermedad precisamente común.
Tal como el glaucoma original, el juvenil es sumamente peligroso e incluso podría resultar más amenazante para la visión ya que los niveles de presión intraocular tienden a ser más altos y la pérdida de visión es mucho más severa.
Además, debido a que la enfermedad se presenta en una edad mucho más temprana de lo normal, la necesidad de preservar el nervio óptico por mucho más tiempo se hace más latente.
¿Cómo evitar la ceguera por glaucoma en edades tempranas?
- Realizar el tamiz oftalmológico neonatal
- Medir la presión intraocular constantemente
- Visitar regularmente al oftalmólogo desde la infancia
- En caso de tener presión ocular alta, es necesario realizar otras pruebas oftalmológicas
¿Cómo se trata el glaucoma en personas jóvenes?
El único tratamiento viable para evitar la pérdida completa de la visión es mediante el control o disminución de la presión ocular para detener el daño en el nervio óptico. En algunos casos se requiere cirugía para lograrlo.
Quizá te pueda interesar: Panorama general de la salud visual en México