¿Es la realidad virtual un medio para crear más empatía en el mundo?
1 julio, 2019De acuerdo al Diario Español, El País, un experimento revelado en suecia alumbró algunos datos muy reveladores sobre la realidad virtual. De acuerdo al experimento, varios influencers de aquel país, fueron equipados con unos cascos y unas gafas de realidad virtual y los han hecho volver a la escuela.
La temática, consistió en hacer que se sentarán en sus pupitres y aguantaron insultos de parte de sus compañeros y maestros, es decir: bullying escolar.
“Después de ver el vídeo, mucha gente se echaba a llorar. La realidad virtual es más poderosa y convincente que otros medios por la capacidad de inmersión”, explica Yvla Hansdotter.
De acuerdo con los investigadores, la concienciación que se consigue con esta tecnología, “puede cambiar el mundo”: “Es posible engañar al cerebro para convertirnos en mejores humanos y conseguir un cambio en nuestro comportamiento”.
Con la realidad virtual, se puede, por ejemplo, crear conciencia de cómo es ser una persona mayor, un niño con discapacidad, un refugiado en otro país o incluso una persona en una zona de guerra.
Dicho con otras palabras, la realidad virtual puede llenar de empatía a los seres humanos y hacernos sentir en situaciones que de otra forma no sería posible.
Más allá del experimento, recordemos que la realidad virtual es un método infalible para olvidarse del estrés diario y tener una experiencia de juego que difícilmente conseguimos con una consola tradicional.
En el cambio climático
HTC Vive ha invertido diez millones de dólares en diferentes proyectos de desarrolladores de realidad virtual. Por ejemplo, muestra la vida de un árbol en la selva tropical y pone de manifiesto las trágicas consecuencias de la deforestación y el cambio climático.
Con The Extraordinary Honey Bee, el usuario acompaña a una abeja que le muestra los riesgos a los que se enfrenta cada día y las soluciones que se están implementando para frenar el declive de estos animales vitales en cultivos como la alfalfa, las almendras, los pepinos y las fresas.
La realidad virtual también se está utilizando para tratar desórdenes alimenticios, depresión o incluso curar quemaduras, incluso, han especificado que en dichos pacientes ha dado resultados más específicos que la morfina en pacientes con enfermedades como quemaduras.
Si te gustaría incursionar en el mundo de la realidad virtual, te recordamos que puedes adquirir unas gafas en Tiendas de Electrónica.