7 Errores comunes al solicitar un crédito

7 Errores comunes al solicitar un crédito

20 agosto, 2024 0 Por Andy Monroy

Los créditos son herramientas financieras de gran utilidad que debido a la inexperiencia de la mayoría de las personas que los utilizan, se han hecho de una mala fama que los intenta resumir a simples endeudamientos. 

Sin embargo, esta creencia no podría estar más alejada de la realidad ya que los créditos representan uno de los servicios financieros más solicitados y útiles para alcanzar casi cualquier meta económica como adquirir una vivienda, un automóvil, invertir en un negocio, etc. 

No obstante, es cierto que solicitar un crédito no suele ser un proceso sencillo y los errores que cometas en su manejo pueden terminar saliendo muy caros. 

Para evitar estas situaciones en este blog te hablaremos de los 7 errores más comunes que puedes tener al solicitar un crédito, con el objetivo de que puedas evitarlos.

1. No evaluar tu capacidad de pago

Considera tus gastos e ingresos mensuales para determinar cuánto dinero puedes destinar al pago del crédito sin comprometer tu estabilidad financiera. 

2. No investigar y comparar opciones

Tómate el tiempo para comparar las opciones de diferentes instituciones y toma en cuenta factores como la tasa de interés, comisiones, CAT, plazos y condiciones para elegir la opción más conveniente para ti. 

3. No leer bien tu contrato

Es fundamental que previo a firmar tu contrato te asegures de comprender el contrato a cabalidad para evitar malentendidos que terminen en penalizaciones, incumplimientos o cualquier otro problema. 

4. No revisar tu reporte de crédito 

Debido a que tu historial crediticio contiene toda tu información financiera, es una herramienta decisiva para que las instituciones te otorguen o no un crédito. Además al conocer tu reporte de crédito y por ende tu score, tienes la ventaja de saber tus posibilidades de recibir el crédito o en cualquier caso, puedes tomar medidas para mejorar tu puntaje.  

5. Solicitar en varias instituciones simultáneamente

Hacer múltiples solicitudes en diferentes instituciones es indicio de desesperación o inestabilidad financiera, ya que esta información es visible para las empresas donde hagas tu solicitud. 

6. No considerar gastos adicionales

Solicitar un crédito puede incluir el pago de cuotas como la comisión por apertura, los seguros obligatorios, penalizaciones por retrasos o por pagos anticipados, etc. 

7. No considerar imprevistos

Finalmente uno de los errores más comunes es no considerar imprevistos que puedan afectar tu capacidad de pago. La única forma de evitar esto es tener un fondo de emergencia que te ayude a evitar caer en morosidad y a proteger tu historial crediticio. 

Quizá te pueda interesar: Lo que tu score crediticio dice de ti