¿Qué enfermedades oculares son hereditarias?

¿Qué enfermedades oculares son hereditarias?

17 febrero, 2022 0 Por Andy Monroy

Existe una gran variedad de enfermedades oculares, pero en esta ocasión hablaremos de aquellas patologías oculares hereditarias. Con éste término nos referimos a aquellas patologías ligadas a la genética, que pueden aparecer a lo largo de nuestra vida y causar una pérdida de visión grande e irreversible. 

Conoce las enfermedades oculares hereditarias. 

Distrofias retinianas

Existen distintas distrofias retinianas pero la retinosis pigmentaria es la más común de todas. Afecta sobre todo a las células bastones que son responsables de la visión periférica y la visión óptima en la oscuridad.  

Glaucoma congénito

Se trata de una enfermedad que sucede cuando la presión intraocular es muy alta y comienza a dañar progresivamente el nervio óptico. 

Cataratas congénitas

Las cataratas provocan la opacidad del cristalino y suelen empezar a aparecer en la tercera edad, cuando comienzan a provocar visión borrosa. 

Estrabismo congénito

En caso de existir antecedentes familiares de ojos desalineados, es importante someter a los recién nacidos a un examen oftalmológico completo. 

Miopía 

Se trata del error refractivo más común y es una de las patologías hereditarias más habituales.. Después de los 28 años se puede tratar de forma definitiva con una cirugía refractiva.  

Daltonismo 

Se trata de una alteración genética asociada al cromosoma X que provoca una incapacidad para observar los colores en su tono real. 

Por otro lado, existen enfermedades hereditarias que si bien no están asociadas a la estructura ocular, si afectan considerablemente la salud visual. Las más importantes son las siguientes. 

Diabetes

Entre las consecuencias de una diabetes mal controlada, se encuentra la retinopatía diabética. Esta enfermedad es la causa principal de ceguera en personas con diabetes de tipo 1 y 2.

Albinismo

Las personas con albinismo son más propensas a padecer fotofobia, estrabismo y pérdida de la visión. Además, existe el albinismo ocular que afecta únicamente a los ojos por la ausencia de pigmentación en la retina. 

Quizá te pueda interesar: Padecimientos de la vista en adultos mayores de edad