En Puebla, de 500 clínicas estéticas solo 35 están certificadas
17 enero, 2020La diputada local y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, manifestó su preocupación hacía el número de personas que recurren a realizarse una práctica estética, sin antes verificar que está en el lugar adecuado.
Su interés proviene de una cifra que indica que en todo el estado de Puebla, solo hay 35 clínicas certificadas cuando en realidad, son 500 los establecimientos que ofrecen este tipo de servicios sin la garantía médica ni la certeza jurídica que respalde el resultado de la intervención.
Por ello, aseguró que presentará una iniciativa que regule a todos aquellos que operan de forma ilegal.
Víctimas en manos de charlatanes
«Recordemos que en octubre del año pasado una mujer joven de nombre Claudia, murió a manos de un charlatán, que decía ser cirujano plástico y como ella, hay muchos casos», dijo la diputada.
Ella se refiere a: Claudia Nolasco Villareal, quien falleció en «Clínica Spa Dorada», al intentar hacerse una liposucción. Los reportes forenses indicaron que sufrió tres paros cardíacos durante la intervención.
En el 2010, Verónica Cervantes, corrió la misma suerte tras una cirugía estética en la nariz, el deceso se dio tres días después por traumatismo craneoencefálico.
El responsable fue la Clínica Dermatológica y Cirugía Plástica, dirigida por un cirujano con buena reputación, no obstante, es necesario seguir un protocolo en que se hagan estudios previos, aunque no se sabe si fue operada por él u otro cirujano.
Como ellas, hay muchas mujeres que han puesto el precio por encima de la certidumbre o que fueron víctimas de negligencia médica.
Es vital asistir con cirujanos plásticos que operen en una clínica y equipo quirúrgico que sepan actuar ante cualquier imprevisto.
Con información de: https://www.diariopuntual.com/