En Morelia, Identifican 45 casos de cirugía estética ejercida sin especialidad
13 enero, 2020Según trascendió, el Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac) tiene identificados 45 casos de intrusismo en el área de cirugía plástica, es decir, de personas o médicos que no cuentan con la especialidad para ejercer la profesión y están usurpando esas funciones.
El cirujano plástico Martín Lira Álvarez, director de la comisión de Asuntos Jurídicos y Peritos Médicos, señaló que el área más afectada es la cirugía estética pero que también existen otras como Medicina Física y Rehabilitación, Radiología, Traumatología, Cirugía General, Anestesiología y Medicina Interna.
“Nosotros nos damos cuenta en los consultorios porque llegan pacientes complicados, nos dicen quién los operó y cómo se ostenta el médico”.
Sin embargo, aclaró que la función del Comemac no es clausurar consultorios o exigir cédulas profesionales, sino que eso ya compete a otras instancias como la Coepris.
Indicó que se ha enterado de casos de personas que han sido operados en hoteles y en cocheras, lo cual es sumamente peligroso ya que cualquier cirugía plástica requiere de un equipo profesional que cuente con las instalaciones y tecnología de punta.
De acuerdo al marco de la ley, la Ley General de Salud establece que para realizar cualquier procedimiento de especialidad se necesita de la cédula profesional y certificación.
El poder del paciente
En este sentido, nos encontramos a muchos médicos de otras especialidades ofreciendo bichectomias en el caso de los maxilofaciales o cirugía de párpados por dermatólogos, pues a pesar de que hayan hecho un curso, no son aptos para una intervención.
Es importante que antes de dejarse convencer, el paciente pida ver la cedula profesional del médico cirujano y que esté inscrito al Colegio de Cirujanos, correspondiente.
De lo contrario, lo que se pone en riesgo, es la vida del paciente y en muchos otros casos, el área que se desea modificar queda peor que como estaba.
Con información de: https://www.quadratin.com.mx/