El 70% de venecia está bajo al agua, cierran Plaza San Marcos
27 noviembre, 2019Una de las ciudades más bonitas del mundo, Venecia, continúa sufriendo los efectos del calentamiento global, por medio de las intensas lluvias que no han dado tregua y la tienen inundada hasta en un 70%.
Lo anterior, representa su momento más oscuro desde 1966 cuando también se inundaron a estos niveles. Hasta el momento, el fenómeno ha cobrado la vida de dos personas y el sustento de cientos de comerciantes, que viven de vender a los turistas por medio del frecuente tour a Italia.
La combinación del cambio climático y el hecho de que Venecia se hunda poco a poco, multiplica peligrosamente la extinción de la ciudad. Recordemos que debido al calentamiento global, el nivel del mar aumentará y muchas ciudades costeras quedarán bajo el agua, por lo que esto, puede ser un claro ejemplo de lo que se avecina.
¿Cuál es el estado actual de la Plaza de San Marcos?
El aumento del agua es hasta de dos metros en algunos lugares, para muestra, cientos de videos en la red donde personas caminan con el agua hasta la cintura y de repente, parecen caer en lo más profundo de una alberca.
La propia Plaza San Marcos, fue cerrada por órdenes del alcalde, previniendo un riesgo sanitario.
De acuerdo al Diario El País, se cuenta con un fondo de 20 millones de euros para hacer frente a las situaciones más urgentes, y se ofrecerán 5.000 euros a cada residente damnificado y hasta 20.000 euros a los dueños de tiendas.
De acuerdo a fuentes oficiales, los daños a la Plaza San Marcos son muy profundos. El peligro principal no tiene tanto que ver con lo que se encuentra en su interior, sino más bien con que la marea podría haber creado problemas de estabilidad en las columnas que la sostienen.
Se dice que las inundaciones envejecen 20 años el atrio de la iglesia, pues la invasión de agua salada ha llegado a alturas de 120 centímetros y ha entrado en contacto con los mármoles y los mosaicos.
Recordemos que después de un tiempo el agua se evaporará pero la sal quedará ahí, hasta que empleen un profundo sistema de conservación y la eliminen por medios artificiales, para ello harían falta al menos 120 millones de euros.