¿Cuáles son los retos de la educación a distancia en México?
8 septiembre, 2020La pandemia por COVID-19 ha traído diferentes retos a toda la humanidad. Aplicar la sana distancia, evitar aglomeraciones, desinfectar los lugares públicos en todo momento, entre otros.
En nuestro país, la cuarentena por COVID-19 comenzó el 16 de marzo y continúa hasta septiembre del mismo año. Esto significa que hasta ahora varias rutinas sociales se han visto afectadas de diferente forma, entre ellas, la escuela y el trabajo.
Por ello es que en esta ocasión hablaremos de los retos de la educación a distancia en México tanto para padres como para docentes.
En primera instancia, el reto más difícil es el hecho de que los padres se han vuelto los nuevos maestros en casa. La falta de vocación y paciencia puede hacer de esto un verdadero martirio para los niños, sobre todo para aquellos que están acostumbrados a recibir más reforzamiento positivo que regaños.
Por otro lado, la educación en casa ha dejado ver una brecha enorme en la población, entre quienes tienen acceso a internet y televisión y quienes no, dejando a estos últimos muy atrás en sus clases. Sin mencionar que muchos no cuentan con un espacio o un ambiente apto para poder tomar sus clases.
Aunado a esto, hay padres que no tienen la posibilidad de acompañar, apoyar o vigilar a sus hijos durante sus clases, ya sea por trabajo, labores domésticas o cualquier otra razón mayor.
De igual forma, debido a la imprevisión de la cuarentena, los contenidos para las clases por televisión no resultan suficientes para que los alumnos aprendan de forma adecuada.
Y en aquellos casos donde las clases se dan por internet, se ha dejado ver la falta de habilidades y conocimiento tecnológico de los docentes para impartir sus clases en línea como es debido.
Ante estos nuevos retos no cabe duda que al regresar a clases los docentes serán una parte fundamental para que los alumnos retomen su nivel educativo. Y no solo eso, también será importante considerar la salud física, psicológica y emocional de los niños y adolescentes tras la cuarentena.
Incluso no sería de sorprenderse que en adelante los docentes complementen su formación con un diplomado en psicología positiva que los capacite para ayudar u orientar a los alumnos en el periodo post pandemia.
Quizá te pueda interesar: ¿Qué es el neuromarketing?