¿Cuál es la diferencia entre publicidad ATL y BTL?

¿Cuál es la diferencia entre publicidad ATL y BTL?

23 septiembre, 2020 0 Por Andy Monroy

Hoy en día, la publicidad es el pan de cada día en nuestra rutina diaria. Despertamos y vemos anuncios, en el camino al trabajo o escuela escuchamos comerciales en la radio, las redes sociales, páginas web y hasta los espacios públicos están llenos de publicidad. 

Seguramente muchos ya ni siquiera se dan cuenta y pasan desapercibidos estos anuncios, también están los que son conscientes de ellos y los pueden odiar, pero hay otro grupo más que se siente atraído por estos anuncios, por lo que se dedica a estudiarlos y posteriormente a crearlos. 

Este blog está dirigido precisamente para quienes buscan pertenecer al último grupo, para los futuros publicistas y amantes del marketing digital. Y es que una de las primeras lecciones que se debe aprender al sumergirse al mundo de la publicidad es la diferencia entre publicidad ATL y BTL. 

¿Qué significa ATL?

Por sus siglas: Above the line, es decir, sobre la línea. Hace referencia a todas las campañas ejecutadas en medios masivos sin mayores esfuerzos en la segmentación. Por ejemplo, la televisión, la radio, espectaculares, anuncios en transporte público, etc. 

¿Cuáles son sus principales características?

  • Tiene un alcance masivo.
  • Implica costos elevados.
  • Mayor porcentaje de recordación.
  • Mejor apreciación del producto o servicio. 
  • Favorece la concientización en el público de la marca o producto. 

¿Qué significa BTL?

Por sus siglas: Below the line, o sea, bajo la línea. Se refiere a las campañas publicitarias ejecutadas con una mayor segmentación. Por ejemplo, anuncios por internet, redes sociales, email marketing, en puntos de venta, etc. 

¿Cuáles son sus principales características? 

  • Tiene un alto nivel de segmentación hacia un nicho muy específico.
  • Los resultados son mucho más fáciles de medir. 
  • Son fáciles de gestionar y de monitorear. 
  • Existe un mayor control de la estrategia digital
  • Alta probabilidad de recibir feedback.

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