Así funciona el sistema modular de la UAM

Así funciona el sistema modular de la UAM

14 octubre, 2021 0 Por Andy Monroy

La UAM es reconocida por ser una de las universidades más importantes de México. Su enfoque social y humanístico, le ha valido consolidarse como una de las universidades de más alto nivel académico en Latinoamérica.

Esta institución recibe anualmente cerca de 90 mil aspirantes a entrar a sus aulas. De esta cifra, solo el 13% logra el puntaje requerido para cursar su carrera en esta universidad. 

Además de su relevancia a nivel nacional y latinoamericano, una de las principales razones por las que la UAM continúa siendo tan demandada por los jóvenes mexicanos es su sistema modular de educación

¿Cómo es el sistema modular educativo con el que trabaja la UAM?

Este modelo de enseñanza-aprendizaje nació como una alternativa para formar profesionales capaces de comprometerse con los problemas sociales de su entorno. En particular con aquellas problemáticas presentes en la zona de influencia de la universidad. 

El sistema modular está construido desde la reflexión crítica y la acción creativa colocando al estudiante como artífice de su propio aprendizaje. Además agrega dos elementos nuevos al proceso de enseñanza: la interdisciplina y la aplicación del conocimiento a un problema social relevante. 

Además de lo anterior, el sistema modular propone una nueva forma de ordenar los conocimientos y definir la enseñanza a partir de su vinculación con la realidad. Es decir, convierte los problemas de la realidad en objetos de estudio, conocidos como objetos de transformación. 

Estas son algunas de las principales características del sistema modular: 

  • Los conocimientos están estructurados en módulos (uno por trimestre)
  • Vinculación de la universidad con la sociedad por medio del estudio de un problema que afecte a cierto sector vulnerado de la sociedad. 
  • Vinculación entre teoría y praxis por medio de la realización de una investigación trimestral y la aplicación de ésta en una práctica de servicio. 
  • El alumno no solo es receptor del conocimiento impartido por el profesor sino que también investiga y aprende por su cuenta. 
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje no implica que el estudiante memorice el conocimiento sino que se mantenga en constante cuestionamiento y razonamiento. 
  • Los y las alumnas se organizan en grupos de trabajo para realizar la investigación y obtener resultados, por lo que el profesor ya no ¨da clases¨ sino que actúa como coordinador, guía y asesor de estos grupos. 

Si este modelo educativo llama tu atención no olvides hacer tu curso de ingreso a la uam para asegurar tu lugar en sus aulas y cursar tu licenciatura en la ¨Casa abierta al tiempo¨. 

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