¿Cuáles son los Materiales Pétreos y para qué sirven?

¿Cuáles son los Materiales Pétreos y para qué sirven?

11 abril, 2019 0 Por Moni Ramírez

Los materiales o agregados pétreos como su nombre lo indica son todos aquellos que están compuestos por rocas, incluyendo materiales granulados, cantos rodados y las rocas artificiales.

En el campo de la construcción tienen bastantes usos, sobretodo por su capacidad de resistencia aunque eso los hace más costosos.

La mayoría de estos provienen de la naturaleza aunque también son muy comunes todos aquellos que son procesados de forma artificial.

Los materiales pétreos más solicitados como materiales de construcción son los áridos (arenas y gravas), el mármol y el granito; pero también suelen formar parte de este grupo compuestos como el mortero y el hormigón, y aglutinantes como el yeso.

  • Granitos: Son rocas de origen magmático. Duras, densas y resistentes a los esfuerzos de compresión y a las condiciones medio ambientales. Se pueden tallar y pulir, con lo que se consigue que su superficie adquiera un brillo intenso. Los hay de distintos colores. Se emplean en la construcción de muros, pavimentos y encimeras.
  • Calizas: Son rocas de origen sedimentario que se han formado por la acumulación de sedimentos ricos en carbonato de calcio (huesos, conchas, caparazones…). Se emplean en la construcción de muros y en la fabricación de cemento. Se tallan con facilidad. Tienen gran porosidad y son sensibles a la acción de la lluvia ácida.
  • Areniscas: Son rocas sedimentarias, de textura granulada, formadas por arenas unidas con cementos naturales. Las hay de distintos tipos (silícea, caliza, arcillosa, ferruginosa…), con diferentes resistencias, durezas y colores.
  • Pizarras: Son rocas metamórficas. Duras, densas y compactas. Tienen diferentes colores que van des- 7 de el negro hasta el ocre. Resultan fáciles de separar en láminas (lajas) y son impermeables, razones por las que se utilizan en cubiertas para tejados y para revestir pavimentos.
  • Mármoles: Son rocas metamórficas. Pueden encontrarse en una gran variedad de colores, tonalidades y dibujos. Al igual que los granitos, se pueden tallar y pulir. Ofrecen gran resistencia a la compresión, tienen gran densidad y mucha dureza, pero son sensibles a la acción de los ácidos. Se emplean en encimeras y para revestir paredes y suelos.

Aplicaciones de estos materiales

Se utilizan en la fabricación de estructuras, columnas, elementos decorativos, etcétera. También se emplean en la elaboración de carreteras, vías férreas, esculturas, recubrimiento de suelos y paredes.

Este tipo de materiales se han vuelto importantes en la industria ya que se utilizan en todo tipo de proyectos, desde lo más sencillo como elaborar firmes de carretera, revestimientos de pavimentos, hasta algo más complejo como pueden ser edificios de grandes proporciones o viviendas.