¿De qué se trata el síndrome del nido lleno?

¿De qué se trata el síndrome del nido lleno?

27 octubre, 2021 0 Por Andy Monroy

¿Tus hijos tienen más de 30 años, siguen viviendo en tu casa y la situación ya comienza a ponerse extraña? Probablemente estés viviendo el síndrome del nido lleno, del cual te hablaremos en este artículo. 

Para entender mejor este ¨síndrome¨ hay que aclarar el significado del nido vacío, que es un fenómeno en el cual papá y mamá experimentan una profunda tristeza y un sentimiento de pérdida cuando los y las hijas se van de casa. 

Seguramente ya has escuchado esta expresión en televisión, de otras familias, o tú mismo seas quien lo ha experimentado. De cualquier forma ¿Sabías que también existe un fenómeno que describe exactamente lo contrario al nido vacío? 

De hecho no es tan poco común como creerías, aunque es cierto que en México está bastante normalizado debido a factores externos como la economía, el mercado laboral, etc. 

Nos referimos al síndrome del nido lleno, que literalmente describe el hecho de que los hijos se queden en el hogar de papá y mamá por más tiempo del que deberían, creando una relación de codependencia y tóxica emocionalmente para ambas partes. 

¿A qué se debe este fenómeno?

Muchas veces es consecuencia de padres sobreprotectores cuyo rol de cuidadores no les deja hacer otra cosa que no sea cuidar a sus hijos. Incluso el solo hecho de pensar en el nido vacío les produce una crisis emocional tanto de forma individual como en su vida de pareja. 

Sin embargo, este tipo de actitudes de los padres los terminan perjudicando ya que al mantener a sus hijos en casa se ven imposibilitados de disfrutar el comienzo de su vejez o de su época de tranquilidad tras años de vida laboral y de padres. 

Una vez que el nido está lleno se produce una lucha por el poder dentro de casa, en la que los hijos mayores con más energía física y emocional, dominan, invaden y demandan a sus padres. 

Mientras, del otro lado se encuentran papá y mamá, quienes debido a su edad, se doblegan fácilmente ante la voluntad y caprichos de sus hijos. 

Si bien este fenómeno es conocido como ¨el síndrome del nido vacío¨ no está definido psicológicamente como una enfermedad mental o una condición emocional particular. 

Más bien se trata de un cuadro metafórico utilizado por la psicología para describir a personas con cierto perfil, características, comportamientos, actitudes, etc;  que viven en una relación particular, generalmente en una familia multiproblemática. 

¿Y los hijos? 

Muchas veces el nido lleno no es una consecuencia de padres sobreprotectores sino que se debe a problemas relacionados con la vida de los hijos cómo pueden algunos de los siguientes: 

  • Falta de oportunidades en la vida laboral
  • Pérdida del trabajo
  • Mala situación económica
  • Falta de oportunidades para adquirir un crédito hipotecario
  • Fracaso en su vida sentimental
  • Problemas de salud física o mental, etc. 

No olvides considerar que la edad promedio en la que se independizan las y los jóvenes en México ronda entre los 28 años con 9 meses, por lo que si tu hijo está en esta edad aún no es tiempo de preocuparte por tener el nido lleno.

Sea cual sea la razón, si actualmente estás viviendo el síndrome del nido lleno te recomendamos acudir a terapia familiar para llevar las relaciones de forma sana y sin perjudicar a ninguna de las dos partes. 

Quizá te pueda interesar: Retos financieros que asumen las parejas hoy en día