¿Qué hacer si mi crédito hipotecario es rechazado?

¿Qué hacer si mi crédito hipotecario es rechazado?

10 febrero, 2021 0 Por Andy Monroy

Adquirir un crédito hipotecario es la manera más fácil para comprar tu casa o departamento propio. Sin embargo, no todos los trabajadores cumplen con el perfil requerido para obtener dicho crédito, por lo que varios solicitantes son rechazados. 

Como trabajador asegurado tienes dos opciones, solicitar un crédito en el Infonavit o solicitarlo en Fovissste si es que eres trabajador activo al servicio del estado. Para ambos casos hay que cumplir ciertos requisitos pero en general no son muy exigentes y es relativamente fácil adquirir tu préstamo. 

No obstante, para quienes no tienen la posibilidad de adquirir un crédito en este tipo de instituciones o simplemente están buscando otras opciones, existen otro tipo de entidades financieras que otorgan estos préstamos para comprar casa; los bancos

Para poder solicitar tu crédito en un banco, debes cumplir con ciertos requisitos generales que dependen de la institución donde hagas tu solicitud. 

Algunos de los requisitos básicos que debes cumplir son: 

➕ Edad

La edad mínima requerida para solicitar un crédito en un banco es de 18 años y la máxima de 64 años 11 meses. 

💰 Ingresos 

Para calcular la cantidad de dinero que te será otorgada en el crédito hipotecario se toman en cuenta tus ingresos mensuales, el valor del inmueble que deseas adquirir y si cuentas con el apoyo o subsidio de algún organismo de vivienda como el Infonavit o Fovissste. 

📄 Historial crediticio 

Si vas a solicitar tu crédito hipotecario en un banco, debes asegurarte de tener un buen score crediticio en buró de crédito (más abajo te diremos cómo interpretarlo). Con esto nos referimos a ser puntual en tus pagos de tarjeta de crédito, telefonía, tiendas departamentales, etc. 

Si tu historial crediticio es malo,será muy difícil que un banco te vea como un perfil atractivo para darte un préstamo. 

💲 Capital inicial 

Previo a solicitar tu crédito hipotecario, debes tener un capital inicial que te sirva para cubrir el enganche del inmueble, gastos administrativos, gastos de escrituración, entre otros. Normalmente se solicita del 10% al 20% como mínimo del total del valor de tu casa.

Para asegurar tu crédito es importante que tengas ingresos fijos y ahorros importantes para que el pago de tu casa no afecte tu economía. La Condusef recomienda no destinar más del 30% de tus ingresos al pago de tu hipoteca. 

¿Cómo interpretar mi historial crediticio? 

  1. Ingresa a www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html 
  2. Selecciona: Obtén ya tu reporte
  3. Lee y sigue las indicaciones 
  4. Autoriza
  5. Registra tus datos personales
  6. Ingresa los datos de tus créditos 

Una vez obtenido tu reporte de historial crediticio, toma en cuenta la siguiente información para determinar si tu score es bueno o malo. 

🔴 Menos de 599 puntos – Malo

Si te encuentras aquí, significa que no has pagado o tienes varias deudas. Esto provoca que las entidades bancarias no te ofrezcan productos financieros y si lo hacen, serán muy caros. 

🟡 600 a 759 puntos o más – Regular

Tienes atrasos pero aún puedes recuperarte. Los productos financieros que te ofrezcan serán con tasas de interés altas así que lo ideal es mejorar. 

🟢 760 puntos o más – Excelente

Estás al corriente con tus pagos y no tienes deudas ni atrasos. Las entidades financieras te ven como un cliente potencial y te ofrecerán créditos con tasas bajas. 

Solicité mi crédito hipotecario pero fue rechazado ¿Qué puedo hacer ahora?

Primero que nada debes identificar las razones por las cuales fue rechazado tu crédito hipotecario y trabajar en ellas. A continuación te enlistamos algunas de las razones por las que probablemente te rechazaron: 

🔴 Mal buró de crédito

Se debe a que tuviste un regular o mal comportamiento en buró de créditos. Ya sea que te atrasaste en tus pagos o tienes cuentas sin pagar. 

💸 Ingresos bajos o no comprobables 

No contaste con la correcta documentación para comprobar tu nivel de ingresos fijos. 

🏚️ Inmueble no viable

El inmueble que solicitaste no está sujeto a crédito por varias razones ya sea problemas con escrituras, embargos, o cualquier otra situación. 

📉 Antecedentes bancarios negativos

Puede ser que tu buró de crédito no revele un mal perfil, pero si has tenido situaciones conflictivas con tu banco, eso podría afectarte. 

❌ Perfil no satisfactorio

Tu perfil puede ser de alto riesgo para la institución bancaria debido a diferentes factores como pueden ser tu edad, profesión, problemas de salud, etc. 

🤑 Mala administración de tu presupuesto 

No contar con dinero ahorrado para cubrir los gastos del trámite del crédito e imprevistos, podría hacer que el banco te vea como una persona que no tiene control ni buena administración de su dinero. 

🙇🏻 Mala experiencia en servicio al cliente

No contar con un asesor experto que te guíe durante el proceso de solicitud de tu crédito también puede perjudicar el visto bueno de tu préstamo. 

⁉️ Confusión y dudas 

Al solicitar tu crédito debes asegurarte de entender al 100% cómo funcionarán los pagos de tu préstamos, los intereses y demás características. De lo contrario, podrías tener serios problemas durante y después del proceso de tu crédito. 

🔁 Solicitar tu crédito repetidamente

Los bancos pueden ver si has solicitado tu crédito en diferentes instituciones varias veces en un periodo de tiempo corto, por lo que quedarías ante ellos como una persona impaciente y apresurada por conseguir un crédito. En pocas palabras, no serías un perfil apto para un préstamo. 

Ahora bien, la opción más viable y efectiva para evitar volver a ser rechazado por el banco es acudir con un broker hipotecario que servirá como intermediario entre tu y el banco para ayudarte a conseguir el crédito hipotecario que tanto has buscado. 

¿Por qué un broker hipotecario es mi mejor opción para asegurar la aprobación de mi crédito?

  • Ofrece asesoría personal y profesional financiera. 
  • Un broker te acompañará durante todo el proceso de tu crédito por lo que tendrás completa seguridad en cada paso que des. 
  • Ofrece un panorama extenso de alternativas de crédito. 
  • Busca la mejor tasa de interés y el mejor costo financiero. 
  • Es un experto en el mercado inmobiliario por lo que sabe sacarle provecho máximo a todos los créditos. 
  • Ofrece las mejores opciones bancarias según tu perfil crediticio y también agiliza los trámites ahorrando en tiempo y dinero. 
  • Asegura mayor rapidez en el proceso del crédito de tu vivienda. 
  • Si ya te rechazaron una vez tu crédito, la asesoría de un broker te garantiza que esta vez sí sea aprobado. 
  • Te ayuda a gestionar una estrategia para hacer una compra inteligente. 

¿Cómo puedo elegir el broker hipotecario ideal para mi situación? 

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta para elegirlo, por ejemplo: 

☑️ Visita tu sitio web

☑️ Revisa sus referencias, casos de éxito y trayectoria en el mercado inmobiliario.

☑️ Investiga su perfil en redes sociales. 

☑️ Pregúntale sobre sus alianzas bancarias.

☑️ Despeja todas tus dudas respecto al crédito que buscas. 

☑️ Asegúrate de que sea capaz y cumpla sus objetivos respecto a tu solicitud. 

¿Qué no debo hacer con mi broker hipotecario?No le des dinero por adelantado bajo ninguna circunstancia. 

❌ No le brindes tus documentos personales sin un aviso de privacidad. 

❌ No indagues sobre su carrera profesional.

❌ Recuerda que un broker inmobiliario no puede borrarte de buró de crédito, así que no confíes en quien te promete esto ni tengas expectativas en este sentido. 

¿Qué recomienda un Broker para que el préstamo para comprar casa sea aceptado?

  • Realizar un presupuesto para una compra segura.
  • Visitar el inmueble físicamente para asegurarse de que es el indicado. 
  • Revisar que la documentación del inmueble esté en orden.
  • Determinar cuánto te puede prestar el banco.

Quizá te pueda interesar: Guía definitiva para mejorar tu historial crediticio este 2021